martes, 26 de julio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 104 )

 CLAUDE  COUFFON ,  GRANDE HISPANISTA Y AMIGO



      He conocido ,  por obvias razones ,  amuchos y grandes hispanistas ,  algunos devinieron amigos ,  otros no pasaron de las buenas relaciones profesionales ,  cosa natural .

     Pero el caso de Couffon es muy particular .  Nuestra relación de principio fue epistolar y surgió a propósito de su libro sobre Miguel Hernández y sus viajes a Orihuela en los tiempos difíciles ,  revueltos y peligrosos .

     Años después volvimos atener contacto con la intervención del poeta José María Alvarez ,  por entonces buen amigo de los dos .

     Lo invité a Murcia cuando  "lo de los escritores"  ,  y vino educado y generoso ,  aunque también un tanto precavido por el papel que pudiera representar .

     Pronto se produjo el deshielo y comenzó a moverse en Murcia como en París ,  donde era profesor en La Sorbona .  Le gustaba venir y lo nombramos Jurado permanente del Premio Julio Cortázar ,  en el que actuaba con elegancia ,  exigencia y precisión ,  pues conocía nuestra lengua como pocos extranjeros .  

     Y la amistad iba creciendo .  Durante algunos veranos nos dejó su casa de París ,  llena de libros ,  que Carmen y yo aprovechamos para dilatadas estancias en la Ciudad de la Luz .  Que los amigos  (incluídos los franceses cuando llegan a serlo de verdad)  suelen actuar así .

     Hombre preparado ,  culto y generosa ,  tuvo la gentileza de leer mis libros ,  traducir algunos poemas y publicarlos en revistas francesas ,  se lo agradecí especialmente . 

     Por otra parte ,  tenía gran sentido del humor y lo pasaba en grande con las gentes de mi equipo ,  los cuales ,  a su vez ,  se divertían mucho con él .  Sabiendo que yo soy abstemio ,  los jóvenes me decían ,  y lo creo posible ,  que el profesor había probado en Murcia todos los vinos españoles conocidos ,  y que lamentaba solo una cosa :  no poder tener una larga y relajada conversación conmigo frente a dos copas de un buen Mosela  (en Francia)  o un buen Jumilla en España .

     Qué le vamos a hacer ,  no se puede tener todo en esta vida terrenal .  Yo lamente no haber disfrutado de esas conversaciones y esos vinos estimulantes de ideas y emociones ,  soy consciente de mis propias  limitaciones y notables carencias en cuanto a los placeres del gusto y el paladar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario