domingo, 24 de julio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 102 )

 AMIGO  COMUNISTA ,  BUEN  ESCRITOR 



     Pudo escribir más y mejor ,  pero le perdió la pasión política ; mejor dicho ,  la pasión sindical ,  la lucha obrera por mejorar el mundo desde abajo ,  porque desde arriba resulta imposible .

     Lo conocí en la calle y en la calle sucedió la última vez que nos vimos .  Amigos de verdad ,  porque los dos éramos hombres honrados ,  únicos en la tierra entre los que puede existir amistad ,  según el famoso académico frances .

     Nos presentamos a la puerta de la universidad ,  yo entrando y él saliendo .  "Perdone ,  profesor ,  quiero presentarme porque admiro su difícil labor en estos tiempos revueltos .  Yo le conozco por amigos comunes ,  usted no me conoce ,  como es natural ,  me  llamo Andrés Salom y me gusta escribir ,  vivo al sur de la ciudad en casa humilde ,  por si le apetece alguna vez visitarnos " .

     Y lo visité varias veces ,  y hablamos de lo divino y lo humano ,  y me contó sus habilidades flamencas ,  y me habló de lucha social sobre todo .  Y nos entendimos perfectamente durante muchos años .  Yo confiaba en él plenamente ,  y a la recíproca .

     En alguna ocasión le reconvine amigo :       "¿ Por qué no te encierras más a escribir ? " .  " No tengo tiempo ,  profesor ,  que la mies es mucha y pocos los segadores " .

     Y así seguimos viéndonos casi a diario en la puerta de la universidad ,  donde el distribuía el periódico de  CCOO ,  totalmente convencido .  y me deseaba suerte en la clase diaria ,  y que no me incordiaran mucho los estudiantes .  Y otro día me dijo : " Vendo el periódico a la puerta de la universidad ,  porque los estudiantes están mal informados y atendidos ,  bueno ,  están mal informados y atendidos todos los intelectuales " .

     Por eso ,  en ocasiones ,  aparecía yo en clase con el periódico citado y lo dejaba sobre mesa .  Con grave escándalo de los jóvenes comunistas estudiantes y de los jóvenes estudiantes conservadores ,  sorprendidos todos porque no acertaban a encasillarme con certeza en grupo alguno político y social .  Se mostraban sorprendidos y perplejos  "y ello le descompón" , como dice el Arcipreste de Hita sin mayores miramientos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario