viernes, 1 de julio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 82 )

 ALFREDO  BRYCE  ECHENIQUE ,  VIAJERO ESCRITOR




     El autor de  "Un mundo para Julius"  es uno de los buenos escritores con más sentido del humor y retranca popular que se me ha dado conocer .  Las desternillantes anécdotas que de él os puedo contar  llenarían muchas páginas , desde su abuelo el banquero hasta su particular cria de canarios en jaulas transportables .

     Es peruano como Mario Vargas Llosa ,  de quien fué alumno ,  y lo conocí con ocasión de una de mis visitas a universidades francesas .  Y desde entonces ,  crecimos en colaboración y amistad .

     Anoto que fué uno de los mas reincientes en viajar a nuestra tierra  y lo hacía siempre con excelente humor y afecto expansivo .  Le gustaba el coloquio amistoso ,  el café compartido y las noches murcianas siempre rodeado de jóvenes ,  que lo admiraban después de haberlo leído .

     Las fotos que incorporo son de  El Escorial ,  memorable curso de verano ,  con sucesos increíbles .  En la primera estamos todos los que interveníamos en mayor o en menor medida .  Muy puestos para el posado en la terraza del Felipe II , con olor a pinos ,  aire fresco algunas bebidas animadoras y conversación inacabables .

     En la otra , sesión académica de tarde con la cubana María Elena Cruz  Varela y el peruano Alfredo Bryce Echenique .  El ambiente se fué caldeando a expensas y por causa de los exilios ,  tanto los voluntarios cuanto los onerosos obligados .  La nostalgia ,  la permanente añoranza por sus tierras de allá ,  el caso es que emoción subía de tono y los dos acabaron llorando sin disimulos ,  a lágrima viva .  El anfitrión intentaba consolarlos .

     Y ahí los tenéis ,  con la cabeza inclinada ,  el gesto triste y  "los suyos ojos tan fuertemente plorando" ,  que diría el bardo medieval .  Menos mal que ,  a la noche ,  tuvimos la consabida cena en casa de Pepe Esteban ,  donde todo siempre resultaba una explosión de alegría compartida y contagiosa en grado sumo .

     En aquella ocasión cenamos ,  básicamente ,  cangrejos de río con salsa de tomate .  Lo recuerdo porque ,  en tales ocasiones ,  yo era el maestresala que  "hacía los platos"  a partir de unas enormes cacerolas de las de antes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario