miércoles, 8 de julio de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 15 )

SANTA  TERESA  DE  JESÚS ,  BUEN  CAMINO


   La narrativa ,  la poesía ,  la mística ,  todo un mundo que va entramando lo renacentista con el Siglo de Oro .  Santa Teresa es una pieza clave y no sólo por su relación con San Juan de la Cruz .

TEXTO  TEÓRICO :


   " La literatura es metáfora y forma ,  pero también nervio y sangre y pensamiento ,  todo ello formando un conjunto vivo   -- desde su propia vida --  que la crítica estáobligada a descubrir ,  analizar y estructurar ,  de modo que nada esencial quede oculto de manera objetiva ,  lo que supone evitar el juicio de valor como acto sustantivo y fijador ,  a la vez que potenciar lo presentativo ,  el conocimiento vertebrador y armónico de la obra de arte " .


IMAGEN Y  METÁFORA :  Con ellas penetramos en el centro mismo de la literatura ,  en el ámbito poético ,  cuyo lenguaje ha evolucionado siempre en función de la novedad y la audacia ,  para evitar anclarse en la petrificación de las forma .

TEXTO  LITERARIO :  "  Libro  de  su  vida "


  " Éramos tres hermanas y nueve hermanos ;  todos parecieron a sus padres ,  por la bondad de Dios ,  en ser virtuosos ,  si no fuí yo ,  aunque era la más querida de mi padre ;  y antes que comenzase a ender a Dios ,  parece tenía alguna razón ,  porque yo he lástima cuando me acuerdo las buenas inclinaciones que el Señor me había dado y cuán mal me supe aprovechar de ellas " .


AQUI SANTA TERESA COMO EXCELENTE PROSISTA Y NARRADORA .  UN GOZO LEERLA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario