viernes, 10 de julio de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 20 )


INSTALADO  YA  EN  LA  UNIVERSIDAD ,  DEFINITIVO


    Para nada necesitó regresar al Instituto ,  a la Escuela Primaria .  Los acontecimientos fueron desarrollándose bien ,  a satisfacción en ocasiones sorprendente ,  dados los tiempos que por entonces aún se vivían .

   Aunque conviene una última reflexión ,  mitad racional mitad condicionada por la excelencia de su padre ,  al que tanto siempre admiró .
  Se sentía extremadamente seguro y capaz de afrontar su vida profesional .  El machadiano camino era cierto ,  pero en el fondo de su corazón latía un deseo :  terminar su vida académica en un pequeño pueblo de montaña ,  rodeado de un grupo de niños a los que enseñar las primeras letras ,  las primeras ideas ,  el ansia de saber que sólo se siente y fundamenta en los primeros años de vida .  
   Faltaban muchos años para la jubilación ,  si que la idea recién nacida se afianzaba sin remisión .  Pero al correr del tiempo ,  se fué convenciendo de la sabiduría popular ,  el hombre propone y los diversos manes acechantes disponen .  La realidad y el deseo .  Pero no adelantemos acontecimientos,  veremos en qué terminó aquel pandemonium de ideas y sentimientos encontrados .
   Pero no adelantemos acontecimientos ,  que llegarán cuando corresponda ,  como compete a una historia con un mínimo de organización .
   Así nos hallamos ,  el joven profesor ya de por vida en la universidad ,  contento por un lado ,  pero con gran preocupación por otro .  Porque la universidad le gustaba muy poco ,  por no decir nada .  Había padecido sus traumas y carencias ,  su escasa preparación en muchos profesores ,  la obsolescencia de métodos ,  la casi total ausencia de clases prácticas (comentario de textos quiere decir) ,  las pírricas lecturas ,  la praxis de  "cada maestrico tiene su librico" ,  los apuntes dictados desde folios amarillentos por el uso (alguno de sus maestros también lo hacía) ,  la ramplonería expresiva de algunos explicadores ...  Y los exámenes ,  sobre todo los exámenes ,  gran lacra del saber embutido y poco discutido .
   Todo esto lo había sufrido a lo largo de cinco años bastante chatos y ramplones ,  aunque gracias a la orientación de su padre ,  a su personal prudencia en autorrepresión .  Y lo aceptó porque era becario y cualquier salida de tono podía significar perder la beca ,
 es decir ,  dejar de estudiar .  De modo que los  "jefes" lo consideraban conservador a ultranza ,  lo que le significó un beneficio a la hora de los nombramientos digitales ,  todos emitidos y recibidos desde la complacencia .
   Y así comenzó su larguísima etapa de profesor universitario ,  que grandemente contribuyó a su preparación profesional ,  a la vez que le aportaba incentivos para el resto de su vida emocional y afectiva .
   Un catedrático que lo estimaba ,  le ofreció hacerlo catedrático en cinco años ,  dadas las características y circunstancias .  No lo pensó ,  aunque le creó un problema moral tan generosa oferta .  No lo consultó con nadie .  Visitó en soledad la pequeña iglesia de sus retiros y meditaciones ,  para organizar una respuesta sin ofender ,  amable y agradecida .  Hablaron al día siguiente ,  renunció a la popuesta y quedaron taan amigos .  A tal punto que ,  con los años ,  el citado maestro fué uno de los más entusiastas seguidores de los muchos eventos literarios que iba organizando el futuro profesor .
   Definitivamente trabajaba con el profesor Baquero Goyanes ,  aunque tamién colaboraba con la Cátedra del profesor Valbuena Prat .  Años de tranquilidad ,  esfuerzo crecedero y satisfacción .  Los recuerda bien .
   Nombrado Profesor Adjunto de Literatura Española ,  tambien le encargaron la Literatura Hispanoamericana ,  que ya no dejaría hasta su jubilación .  Todo un campo por roturar ,  en ocasiones como auténtico campo de Agramante .
   Aunque lentamente ,  algo comenzaba a moverse intramuros de la universidad :  aumento de estudiantes ,  improvisación de profesores ,  crecimiento de los planes de estudio ,  algunos en renovación casi completa ,  etc .
   Todo muy estimulante .  Un buen día se encontró en urgente Junta de Facultad ,  constituída por catorce miembros entre profesores ,  estudiantes y algún funcionario administrativo .  Asunto único ,  confección de plan de estudios para sustituir al antiguo de dos años comunes y tres de especialidad .  Tarea ingent , arduo trabajo para encajar las múltiples piezas  del pequeño laberinto .
   Al final salieron dos asignaturas nuevas ,  Grandes corrientes de la literatura I  y  II .  Campo de su especial gusto ,  pues permitía visión de la literatura universal y sus concomitancias españolas .
   También se amplió el campo de la hispanoamericana ,  hasta entonces reducida a tres horas semanales en el último curso de la licenciatura .  Ahora serían dor cursos completos en igualdad con los cuatro de la española .
   Buen panorama ,  que le permitió algunos cambios .

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