miércoles, 1 de julio de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 13 )

Y  AHORA  PIERRE  DE  RONSARD ,  IMPORTANTE

   TEXTO  TEORICO :


    " No es cuestión de insistir en los conceptos de literatura y poesía ,  pues los alumnos normales los poseen relativamente claros como consecuencia del bachiller .  Por otra parte ,  si esperan llegar a la universidad para discernirlos , más les valiera un diferente camino de actuación y trabajo .  Sin embargo ,  es interesante la oposición xiológica ,  en cuya función y pese a todo seguimos actuando :  la literatura como valor eterno,  impuesto y aceptado sin más ;  la literatura como valor histórico ,  conquistado por el hombre , que lo ha hecho cristalizar en formas ideológicas sustentad as por bases económicas .  Es decir ,  visión espiritualista por una parte ,  y concepción marxista por otra " .


METONIMIA :  Establece cambios semánticos en función de la causalidad o procedencia .  Cinco tipos claros :  el efecto por la causa ,  la obra por el autor ,  la actividad por el instrumento ,  el significado por el signo,  y el producto por el lugar de procedencia .

TEXTO  POÉTICO :

  Soneto  " A  Elena  "

Cuando al correr los años ,  ya vieja y achacosa
os sentéis junto al fuego a devanar e hilar ,
diréis maravillada mis versos al cantar :
"Ronsard me celebraba cuando era tan hermosa" .

Ya no tebdréis a ndie para escuchar tal cosa ,
junto a vuestra labor ,  a  medio dormitar ,
que al ruido de mi nombre se sienta despertar ,
y vuestro nombre alabe con dicha fervorosa .

Yo estaré bajo tierra ,  fantasma descarnado ,
a la sombra de un mirto me hallaré reposado ,
y vos en vuestro hogar anciana y encogida ,

lloraréis de mi amor vuestro altivo desdén .
No aguardéis a mañana para gozar el bien ,
recoged desde hoy las rosas de la vida .


ASI ERA RONSARD ,  EL PECULIAR RENACENTISTA FRANCÉS,UTILIZANDO MUY ORIGINAL AL GRAN AUSONIO Y SU TÓPICO DEL "COLLIGE ,  VIRGO ,  ROSAS" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario