viernes, 10 de febrero de 2017

CURSO DE LIBROS ( 15 )


   Por circunstancias imprevistas, y por causas ajenas a la voluntad de quienes participamos, hoy no hemos tenido la clase habitual.  Un jueves  ´  in albis´, como suele decirse.  Pero me niego a que la tarde permanezca en blanco, pues que en estos casos, como casi todo en la vida, la continuidad de la cadena es fundamental, sin el inconveniente de algunas argollas desaparecidas.


   Razón por la cual traigo aquí los textos y propuestas que podríamos haber comentado en las horas ciertas.
   En primer lugar, dos elementos metodológicos y de planteamiento estructural y arquitectónico, cuando nos preguntamos cómo leer la poesia una vez que la encontramos troquelada en los poemas. Convendremos en que la poesía es pensar con claridad y sentir con fuera, pero no solo eso: en cada caso concreto, los fines del poeta y del poema pueden ser muy otros, lo que conduce a las mutuas injerencias, puesto que el pensar con claridad contagia de cierto orden lógico al sentir con fuerza, mientras que esto ultimo provoca pequeñas disgregaciones en lo primero.
   Para evitar una teoría prolija, podria simplificarse concretando en tres grandes zonas de actuación las posibilidades de lectura del poema:

    A /  Zona del sentimiento.
    B /  Zona del pensamiento.
    C /  Zona del lenguaje expresivo.

La dialéctica de la triada,  es cierto,  puede aproximar a las inmediaciones de la poesía, intentando conquistar la ciudadela.  Y la tal discusión manifiesta cinco posibles niveles o caminos de acceso:


   1.-  Nivel de los impulsos del poeta.
   2,-  Nivel de los fines particulares del poema.
   3.-  Nivel de la experiencia.
   4.-  Nivel ideológico.
   5.-  Nivel de la transfiguración del lenguaje.

 Suficiente asunto, temas y motivos para un coloquio adecuado y fecundo.   Ycomo ejemplo para el análisis, la  "Canción del pirata", de Espronceda, sobre todo por la abundancia de imágenes, las variaciones métrica y la musicalidad de los versos.  En ello quedamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario