miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA EDUCACIÓN, ESA MARGINADA SECULAR

     En estos tiempos difíciles para la lírica,  realizar un diagnóstico de la educación es nuestro país resulta fácil y conmovedor:  estamos bajo mínimos.  Y la cuesta abajo se acentúa con rapidez de tormenta.  Pero como siempre fuí optimista,  ésto habrá de ir mejorando,  porque parece imposible descender más.


   Está claro que ningún poder,  jamás,  se interesó realmente por la enseñanza y la educación (dos peldaños de una misma escala).  Los poderosos educan a sus hijos para que hereden cargos y prebendas,  pues que se saben élites,  tendentes a desaparecer si las mayorías resultan enseñadas y educadas.  Son los herederos de los antiguos brujos de la tribu,  que guardaban celosamente sus fórmulas y secretos.  Una tribu llena de brujos sería una república ingobernable.  Una sociedad llena de millonarios,  políticos y filibusteros,  aún sería peor.  Ellos lo saben y actúan en consecuencia.
   Sucede, sin embargo, que periodicamente acontece una revolución.  Cambian algunas cosas,  casi siempre vicarias,  y los muñidores habituales se las arreglan para que permanezca lo esencial.  De ahí que el jefe de la empresa  (y sus imitadores lamelibranquios a todos los niveles y en todos los territorios)  ,  siempre tienen el despacho más suntuoso,  la mejor alfombra, el salario mayor,  etc.).  Y hacen creer a la plebe que todo ello es consecuencia de sus propios méritos,  que les permiten ascender en la escala de Jacob.  Y añaden:  toma ejemplo de mí para llegar a la cumbre,  haz méritos, esfuérzate, trabaja, lucha sin cuartel.  Por consecuencia, encarnizadamente,  los pececillos pican el anzuelo,  asegurando así la despiadada guerra entre inferiores.
    La educación,  entonces,  es el único remedio.  Por eso,  mientras exista el privilegio,  no habrá educación.  Imaginad un pequeño pueblo montaraz donde todos los niños van religiosamente a la escuela con un buen maestro. Todos aprenden mucho y bien (enseñanza)  y todos acaban revestidos de una ética impecable (educación).  Llegado el momento de elegir alcalde,  cualquiera podrá serlo en pariguales condiciones.  Y no serán necesarios los despachos grandes, las explosivas secretarias,  los salarios desajustados... Y todos estarán dispuestos al turno por convencimiento,  pues que llegaron a ser ciudadanos de verdad.  En tal situación,  la barojiana lucha por la vida tendrá sentido y se orientará,  justo, a remediar las carencias de la Naturaleza,  de las que el hombre viene a ser su microcosmos.
    Aquí una nota para pícaros autoengañados y engañabobos a su vez:  ésto es una fábula,  no un programa diseñado por algún alumno del docor Panglóss.
    Pues bien,  ahora parece que los cínicos de siempre quieren hacer un pacto por la educación.  ¿Un pacto?  ¿Entre políticos maleados y por malear dentro de poco? ¿Un ´  do ut des´  ?  ¿Un nuevo parche al vestido ya parcheado hasta la náusea?
   Por si alguna vez alguien con mando en plaza se vuelve loco y decide oír (escuchar es casi imposible)  la voz de los maestros cuando se hable de enseñanza,  os ofrezco mi visión sintética,  embrionaria casi,  como base de sustentación proyectiva.
   En primer lugar, dos ideas básicas:  enseñanza y educación.  Todo el orbe ignorante y opinador cree saber lo que son,  pero no es verdad.  Suprema necedad de especialista:  "Educación no es instrucción".   Pero  ¿cómo puede haber educación sin instrucción sobre la que apoyarse?  Le recuerdo a él y a todos: "Sólo se ama lo que se conoce".  Reflexione el locuaz si es capaz de organizar el pensamiento lógico.
   Segunda plataforma por desarrollar:  los tres niveles de la enseñanza: Primaria,  Media  y  Superior (Universitaria),  sin cambiarle los nombres,  que bien definen desde siempre,  y lo saben los que algo conocen de lengua y enseñanza.  He aquí las tres grandes pretensiones de sustento:


1.-  Que los alumnos de Primaria terminen su ciclo sabiendo  LEER  y  ESCRIBIR.  (Piense el atolondrado antes de  "matizar"  sin fuste).


2.-  Los de Media deben terminar dominando el razonamiento lógico,  apuntando a los primeros atisbos de la ciencia y del arte.  (Sigan pensando).


3.-  Los egresados de la Universidad deben conocer el mapa y cañamazo común de las Ciencias y de las Artes,  iniciados en la investigación y con la mente abierta y receptiva para todos los especialismos y descubrimientos.


    El bobo pretencioso,  que aprendió más en la calle que en las aulas,  pensará  (es un decir) que son frágiles pretensiones.   Pues bien,  si alguien nos reune para fundamentar un sistema simbiótico de enseñanza-educación,  verá que lo aquí apuntado supone una revolución en marcha,  no por abandonada más de un siglo,  menos necesaria de recuperar para seguir laborando.  El envite (no la cursilería de  "reto" )  es fuerte,  pero los futos se revelarán ópimos.  "Que así se escriba y así se haga",  decía el egipcio.  "Así será ,  si así os parece",  sentenció el gran dramaturgo contemporáneo.  Amén.

1 comentario:

  1. Merkur 15c Safety Razor - Barber Pole - Deccasino
    Merkur 15C Safety Razor - Merkur https://deccasino.com/review/merit-casino/ - 15C for 바카라사이트 Barber septcasino.com Pole worrione.com is the perfect introduction https://deccasino.com/review/merit-casino/ to the Merkur Safety Razor.

    ResponderEliminar