viernes, 3 de junio de 2022

VIDE BREVE DE UN PROFESOR ( 65 )

 UN  ALUMNO  INTELIGENTE  Y  ATILDADO



    A veces ,  los profesores no calibramos bastante la influencia de todo tipo solemos imprimir en los alumnos ,  sobre todo en la frontera niñez-adolescencia ,  fenómeno importante para el mutuo comportamiento . 

     Cuando joven y en mi segundo instituto yo adoptaba diversas y estudiadas  actitudes en clase ,  que pudieren ser interesantes para los alumnos .  En este momento me interesan dos ,  ambas relacionadas con el título y en función de un alumno muy particular :  dar clase paseando entre los pasillos de pupitres y permneciendo mucho más tiempo en elfonde del aula que en la mesa de profesor ,  y  llevar boligrafos y rotuladores en el bolsillo pectoral de la chaqueta .

   Y aquí entra en escena el aludido alumno .  Doce años ,  peinado con gomina o zumo de limón  (según las madres) ,  estatura mediana ,  ojos vivarachos y muy medido en sus actitudes y ademanes ,  siempre atento a todo lo que sucedía ,  de tal modo pareciera un viejo prematuro .  Un día se lo dije y me respondió :  " Tiene usted razón ,  profesor , lo mismo me dice mi abuelo ,  amí me gusta mucho hablar con él ,  más que con mi padre , y siempre me lo dice ,  no sé por qué ".

     Otro día me preguntó :  "Profesor ,  ¿  por qué anda tanto por los pasillos cuandoexplica ,  y se queda rato a nuestras espaldas .  Así nos cuesta más trabajo y atención oirlo ,  y encima usted nos dice que no podemos volver la cabeza".

     Pasado un mes de observación ,  volvió a preguntarme con interrogación obligada :  " Usted lleva siempre los bolis en el bolsillito  ¿ por qué ,  porque es mejor ?  He visto que usted no tiene plumier ,  yo los traigo todos metidos en mi plumier para que no se pierdan".

     Unos días después ,  apareció con los bolígrafos y rotuladores alineados en el bolsillito de su chaqueta azul .  "Ya no se tiene que preocupar ,  profesor ,  si se le olvidan los bolis ,  yo tengo los que le gustan ,  usted me los pide".

     Así era y así se manifestaba .  Otro día les llevé una colección de diapositivas con dibujos sobre el Quijote ,  lo pasaron muy bien .  Y al despedirse me dijo si se las podría llevar a casa .  "Para verlas mejor y porque me viene bien para ayudar a mi hermana a hacer un comentario sobre Cervantes ,  yo le ayudo casi siempre" .  Debo decir que su hermana estudiaba sexto curso de bachiller ,  Literatura ,  y él segundo ,  Lengua y un poquito de Literatura .  No dejaba de sorprenderme .

     Pues bien ,  pasaron los años y una noche nos encontramos tomando café en una terraza veraniega .  Al vernos ,  saltó de la silla y vino  saludarnos .  !Profesora!  y dió un gran abrazo a Carmen .  "Perdone ,  profesor ,  que salude primero a mi profesora Carmen Alba ,  ella fué la causante de mis estudios superiores ,  Ingeniero de Caminos y un Master en Economía Empresarial .  Les estoy muy agradecido .  A usted ,  profesora ,  porque despertó mi vocación con las matemáticas ,  la física y la química .  Y a usted ,  profesor ,  porque me convirtió en lector impenitente ".

     Se sentó a nuestra mesa .  Larga conversación de tiempos pasados ,  presentes y posibles futuros .  Ya os imágináis la revolución intelectoemocional .  Y cuando nos despedimos ,  amablemene nos dijo :  " Por favor ,  dejenme que les invite ,  es para mí  un gran honor y placer " .

     Que los profesores son como los buenos sembradores de la parábola .  Y en ocasiones memorable se obtienen cosechas como ésta .  Y así todos aprendemos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario