jueves, 9 de junio de 2022

INTERLUDIO VITAL , UN ALTO EN EL CAMINO

 RESPUESTA-PROPUESTA  PARA  MUCHOS AMIGOS




   PORQUE SOIS NUMEROSOS ,  EN VERDAD ,  ALGO IMPENSABLE CUANDO APARECÍ POR ESTOS PAGOS .

     Amigos virtuales ,  pero cercanos ,  al menos un grupo excelente a los que que conozco mejor que a otros amigos ,  en persona ,  que fui conociendo y tratando a lo largo de muchos años .  Incluso puedo decir ,  sin desdoro ,  que algunos/as  de estos últimos interrumpieron la cadena amistosa por diversas razones ,  sobre todo por la edad y carencia de recuerdos y vivencias firmes .  Fenómeno nada sorprendente ,  por otra parte ,  ya que la naturaleza humana e comporta y es así ,  !qué le vamos a hacer! .

      A mí me sucede al contrario ,  amigo que tuve ,  aunque fuera breve tiempo ,  lo recuerdo perfectamente ,  siempre dispuesto a revivir la frase apodíctica de fray Luis de León el salmantino :  "Decíamos ayer ..."  Y vuelta a empezar .

     Bastantes amigos actuales vais siguiendo con atención esta   "VIDA  BREVE  DE  UN  PROFESOR" .   Me decís que interesa y gusta ,  pero algunos (más americanos que españoles)  añadís como que falta algo ,  que casi todo se circunscribe al profesor y poco al hombre que vive en él .

     De ahí la respuesta de hoy .

     Soy un hombre fuerte ,  de cuerpo y de espíritu .  Con pocos méritos por mi parte .  Me hicieron así (extraordinaria genética de mis padres) a lq que he ido añadiendo algo ,  manejo de hacha y mucho frontón en mi juventud .  Mucha intro/extrospección desde la niñez .  Estoy muy orgulloso de ser hombre ,  como las dos mujeres que mán han infuído en mi vida lo estaban de ser mujeres (también otros hombres y otras mujeres que fuí conociendo

en diverso grado de amistad y compañía .

     Nací cerca del Mediterráneo y me crié ,  quince años ,  en la montaña .  Eso marca .  Soy hombre inteligente ,  trabajador ,  amigo de mis amigos y comprensivo con quienes no lo son ,  nunca creí en la falsa modestia ni en la tonta ostentación vanidosa .  Siempre llamo pan al pan y vino al vino ,  franqueza y verdad sobre todo ,  lo que me ha proporcionado no pequeño número de disgustos ,  pero todos nimios y superables .  Exigente conmigo mismo y con los demás (mi profesión así lo pide) ,  nunca odié nada ni a nadie ,  he querido a todo el mundo necesitado de afecto .  Desdeño la idiotez ,  la falsedad y el fariseísmo .  Los majaderos y los vagos me cargan ,  pero los tolero ,  pues creo que siempre se puede sacar agua de un pozo aparentemente seco .

     Siempre me gustó estudiar ,  pero no pude comenzar el bachillerato hasta los catorce años .  La respuesta de mi padre siempre fué la misma :  "Ahora no es posible ,  ya te llegará la oporunidad ,  no te preocupes .  Y así cuatro cursos ,  hasta que llegó la ocasión y me aferré a ella con todas mis fuerzas .  Eran tiempos y niños de postguerra .

     Realicé un bachillerato brillante ,  una licenciatura brillante ,  un doctorado brillante .  Y me dispuse a un futuro que pudiere liberarme compensatorio .  Lo que dependiera de mí ,  lo iba a realizar y lograr .  Lo que dependiera de otros  !ah! ,  y aún así ,  la lucha por la vida ,  tan barojiana ,  estaba garantizada de antemano .

     Repudiaba el sistema de oposiciones y tuve que aprobar media docena para mayor seguridad .  Maestro Nacional de Enseñanza Primaria (pocas clases) ;  Profesor Adjunto de Institutos (dos cursos académicos) ;  Catedrático de Institutos de Enseñanza Media (dos cursos académicos) ;  Catedrático de Escuelas Universitarias ( ni un solo día de clase) ;  Profesor Adjunto de Universidad (varios años) ;  Catedrático de  Literatura Hispanoamericana ,  en la Universidad ,  casi todo mi tiempo académico .

     Vida sentimental ,  como todos los jóvenes fuertes y no demasiado tontos ,  abundante ,  variada y compensadora ,  pues quien no aplica el  "carpe  diem"  en la juventud ,  se asegura una vejez triste ,  inmisericorde y vacía .

     Politica y socialmente ,  comprometido siempre al  odo evangélico sin paliativos ni reticencias .  Siempre rechacé los cargos políticos ,  para los que no nací dotado ,  pero jamás evité trabajar para los otros ,   menesterosos en alguna medida y sentido . Mirad dos ejemplos reveladores que os pueden orientar .  Cuando estudiante ,  ayudé como peón de albañil ,  a construir unas casas de pobres para pobres .  Y en paralelo ,  trabajé en la Juventud Antoniana de los Franciscanos ,  cuya vida del Fundador fué siempre para mí una guía ,  revolucionaria ,  intransigente y constructiva ,  amén de las "Fioretti"  que todos conocen .

     Revisar virtudes de la propia persona es fácil ,  si que problemático y proclive al disenso .  Mejor repasar los pecados capitales ,  por tratar de ver dónde he pecado y meditado . Vayamos de abajo arriba .  Pereza ,  nada en absoluto ,  si acaso lo contrario ;  Envidia ,  nada de nada ,  siempre tuve lo que deseaba y podía obtener por mi propio esfuerzo ,  con la  "riqueza" de los demás me alegraba por ellos ,  simplemente ;  Gula ,  eso lo dejaba para los monjes privados de otros placeres ,  valga la ironía ;  Ira ,  no soy iracundo ,  pero sí fuerte y decidido ,  en diversos momentos me salen palabras o actitudes conminatorias ,  mis ayudantes y amigos lo saben ,  pero nunca llega la sangre al río ,  es el norte y sus raíces ;  Lujuria ,  nunca la entendí ,  no comprendo el sexo por el sexo desatado ; con amor entiendo todas las variantes ; estar con una mujer suponía tenerle afecto previo ; en su momento tuve dos muy buenas amigas prostitutas ,  a las que hice bastantes favores de diversa índole ,  las dos muy distintas entre sí ,  quisieron  agradecidas pagarme  "en especie" ,  única forma a su alcance ;  me negué en redondo y eso propició más agradecimiento y una amistad que perdura ,  cuando ya las dos son respetadas madres de familia .  Avaricia ,  no existe para mí ,  siempre tuve lo que deseaba para mi buen vivir ,  nunca perdí el tiempo por acumular más .  Soberbia ,  viene bien aquí la definición del padre Astete o del padre Ripalda en sus catecismos precisos :  "Apetito desordenado de la propia estimación" .  Yo me estimo mucho ,  siempre anduve convencido de mi propia valía y mis propios límites personales ,  que cuando fué necesario nunca oculté por falsa modestia o actitudes politicamente correctas ;  esto produjo muchos equívocos ,  pero jamás me importó ,  fiel a  la conocida fábula : "Ladran ,  luego cabalgamos" .

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario