martes, 14 de junio de 2022

INTERLUDIO VITAL , ÚLTIMAS PALABRAS

 TRES  BREVES  HISTORIAS  EJEMPLARES 




   Confieso haber tenido una vida intelectual intensa y una no menos intensa vida emocional ,  con todos los claroscuros del caso ,  como corresponde a la vida humana en esta tierra ,  pero rica en experiencias que mucho contribuyeron ,  y contribuyen ,  a mi desarrollo psicosomatico integral .

     Me reconozco afortunado y agradecido por el mundo ,  pues que sigo convencido de una verdad apodíctica :  en la experiencia de cada hombre ,  son muchos más los gozos y alegrías que los dolores y las tristezas .  A mí me ha sucedido ,  y espero haber utilizado bien semejante caudal otorgado ,  en beneficio de los muchísimos que conmigo convivieron ,  comenzando por el primer prójimo evangélico .

     Pues bien ,  para cerrar esta breve historia vital que os ofrezco ,  lo haré con tres apuntes fundamentales :  los padres ,  la fábula china y las fotos de carnet .

    Primero ,  los padres , capítulo en el que nunca dejaría de escribir ,  tal fué impronta continuada que dejaron en mí , como hermano mayor , amén de los tres hermanosrestantes .  Me dejaron la mejor herencia que se puede recibir ,  por no material ,  profunda y permanente :  la mejor educación posible .  Mucho más en aquellos tiempos revueltos de postguerra .  Desde que me reconozco por el mundo y hasta que los dos murieron ,  sus palabras y ejemplo continuaron siendo alimento esencial .

     Mi padre .  Maestro de Enseñanza Primaria ,  extraordinario en todos los sentidos .  Muy inteligente ,  culto ,  sensible y especialmente capacitado para el trato y educación de los niños .  Su violín de Ingres siempre fué la música ,  precisamente .  Todo mi mundo intelectual me lo despertó él ,  con quien realicé la primaria y preparación del Bachillerato Elemental . Siguió estimulándome casi hasta el final de mi Carrera .  Un día me dijo :  " Ya no te puedo enseñar más , tú ya sabes más historia ,  lengua ,  literatura que yo " .   Mi respuesta :  " De todo eso ya sé más que tú ,  cierto ,  pero todo lo que tú aún me puedes enseñar y orientar ,  eso tardaré muchos años en asimilarlo " .  

   Mi madre .  Esto es cuestión aparte y mucho más compleja ,  pues que las madres son una institución que ,  de no existir ,  habría que inventarla de inmediato salvo riesgo evidente del Juicio Final .  Mitad seguidoraaaaaa de Santa Teresa de Jesús , mitad mujer espartana ,  sabia mezcla de dulzura y firmeza .  Desde mi tierna niñez  ,  siempre le escuché esta jaculatoria repetida : " Eres el hermano mayor ,  tienes que recibir casi todas las reprimendas y pocas alabanzas , así elmundo funciona mejor".  Lo decía con la mejor de sus sonrisas .

     Muy guapa ,  muy inteligente ,  muy preparada en todo lo que a una mujer de su época se le pudiera exigir .  Llevó la educación de sus hijos con envidiable amor , claridad y firmeza .  Casi todo mi mundo emocional ,  ella lo propició en desarrollo .  Otra jaculatoria cuando yo andaba por los 18 años :  " Hijo ,  eres guapo ,  inteligente ,  culto ,  fuerte y bueno ,  mezcla explosiva para las mujeres .  Mucho cuidado con ellas y para ellas , tú siempre con el afecto y  la verdad por delante ".

     Mi madre era y es así .  Es la única persona que ha logrado callarme en este mundo .  Lo que ella decía ,  para mí era siempre dogma de fe humana ,  tuviera o no tuviera razón .  Quienes tienen este tipo de madres lo saben .

     La historia china .  Cuando tropiezas con alguien que tiene hambre ,  le das un pez para que la sacie ,  y eso está bien .  Pero es mucho mejor que le enseñes a pescar ,  porque así podrá saciar su hambre siempre y sin tener que recurrir a la mendicidad degradante .

     Aplicación personal .  Cuando yo tenía diez años ,  mi padre me compró una caña pequeña y me enseñó a pescar en el río Tera ,  junto a las ruinas de Numancia .   Pasados cuatro años ,  mi hermano Bernardo alcanzó parecida edad de la  razón.  Mi padre no le enseñó a pescar , simplemente me dijo :  "Ahora es tu turno ,  debes enseñar a pescar a tu hermano ,   procúrale adecuada caña y a pescar ,  tu madre lo agradecerá mucho para las cenas " .  Educación directa y por delegación ,  como debe ser .

     Y perfeccionamos el invento .  A la sazón yo había descubierto unas flexibles y finas ramas de fresno ,  estupendas para fabricar cañas caseras .  Hice una para mí y otra para mi hermanos ,  mientras mi padre traía de Soria sedal y anzuelos .  El homo faber siempre redunda incluso en la economía doméstica ,  el desarrollo consumista aún estaba lejos .

     Aprovecho para recomendar la lectura de un extraordinario poema de Rudyard Kipling ,  " If " ,  me lo agradeceréis .  

     Y también aprovecho para deciros que mañana , y a modo de colofón ,  os ofreceré la tercera y definitiva historia ,  titulada  " Fotografías para un ingreso " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario