lunes, 13 de junio de 2022

INTERLUDIO VITAL 2

 LA  VIDA  SENTIMENTAL ,  TAN  NECESARIA




     COMENZÓ A LOS DOCE AÑOS ,  SEGÚN LOS PRIMEROS RECUERDOS E IMPRESIONES QUE NO SE OLVIDAN JAMÁS .

     Pero antes os comunico una experiencia profunda que marcó toda mi vida para bien ,  aunque la vivencia tuvo sus ribetes claroscuros ,  que mucho me ayudaron a la fortaleza de carácter y la resiliencia de todo tipo .

     Doce años y la gloria bendita en esta tierra de todos nuestros pecados ,  pero también de todas nuestras virtudes y gozos .  ! El primer amor ,  ese que no se olvida jamás si quien lo sintió ,  lo sintió de veras y no fué un espejismo de niñez !   Nosotros dos lo sentimos y de qué manera .  Ella se llamaba Carmen  (este nombre me ha acompañado siempre) ,  vivía cerca de mi casa ,  íbamos al mismo grupo escolar que yo ,  puerta común ,  pero zona de niñas ,  y siempre me esperaba a la salida de clase (como mi padre era mi maestro ,  me solía retener con encargos)  a las 12 de la mañana y a las 5 de la tarde ,  nunca protestó por las esperas .  Inteligente ,  buena lectora ,  estudiosa y muy alegre .  A diario me repetía con euforia :  " Eres el más guapo del mundo ,  y el más listo ,  y el que mejor habla y el que mejor juega al frontón y el que mejor baila".  Imaginad lo que le decía yo antes y después de que ella hablara .  Desde que decidió  "ser mi novia" ,  dejó de hablar con otros chicos y me prometió que estaría conmigo siempre .

     Aquello fué un romance casi de Paolo y Francesca ,  hasta leíamos juntos las fábulas que los maestros nos recomendaban .  Debo decir que era rubia y siempre con tirabuzones (capricho de su madre) .  Así dos años en idilio absoluto ,  al punto que Teócrito bien pudiera haberse inspirado en nosotros .

     Dos años después se produjo la tragedia amorosa :  yo debía viajar a  "lueñes tierras"  para empezar a estudiar bachillerato ;  ella permanecería en Duruelo esperando que yo volviera .  La despedida fué magistral .  "Carmen ,  tú espérame , yo voy a estudiar todo .  Y cuando termine la carrera ,  lo primero que haré será venir" .   " Victorino ,  como no vuelvas ,  yo me muero y te mato ".  Rubia ,  pero con fuerte caracter también .

     Catorce años y medio ,  comienzo de mis estudios aplazados ,  debo viajar a seiscientos kilómetros de la familia ,  dejando atrás padres y los tres hermanos menores de siete ,  cuatro y dos años .  Plan firme ,  reunirme con ellos en las vacaciones de verano .

     Pero el hombre propone y Dios dispone .  Muchas complicaciones y varias enfermedades lo impidieron ,  de modo que estuvimos tres largos años sin vernos .  Cuando volvimos a encontrarnos ,  el hermano menor no me conocía .  No es necesario pensar mucho para comprender la situación ,  pero pensad de todos modos ,  era la postguerra .  Y como la empresa lo merecía ,  no hubo tragedias ni lamentaciones inútiles .  ¿Frustración por mi parte ?  En absoluto .  Pasé la adolescencia como por la fragua de Vulcano ,  y salí convertido en hombre fuerte ,  con todos los predicamentos favorables ,  recomenzando por la renovada piña familiar ya para los restos .

     Los deˋportes ocuparon mucho de mi tieempo hasta que comencé los estudios universitarios ,  que solo hacía lo mandado por el profesor de gimnasia para obtener buena calificació ,  por aquello de la beca .   Pero deportes a la antigua :  mucho fútbol ,  muchísima pelota vasca (campeón juvenil en varias modalidades) y hacha casi a diario ,  porque había que apilar leña para la calefacción de los fríos y largos inviernos .  Y ya que hablo de campeonatos ,  también lo fuíde catecismo ,  en pareja con mi amiga  Erminia ,  en fín ...

     Marginados los deportes ,  casi todo el tiempo lo dedicaba al estudio por razones obvias .  Y el mucho tiempo libre ,  a lo que ahora llaman solidaridad ,  en dos aspectos fundamentales ,  como albañil ayudando a construir casas de menesterosos empeñados ,  y trabajando con los franciscanos en sus muchas obras de auténtica caridad .

     ¿ La vida sentimental ?  También se producía de modo adecuado .  Las compañeras de clase ,  las amigas externas y los guateques bien graduados ,  las novias coyunturales y efervescentes ,  en fin ,  todo lo concerniente a mi edad ,  condición y  naturales apetencias en aquellos tiempos bastante revueltos .  Ayudaban mucho al equilibrio psicosomático ,  entre otras cosas para evitar traumas y represiones .  Si el cuerpo funciona bien ,  la mente funciona mejor ,  y a la inversa ,  que salud mental ysalud física son los dos auténticos corceles de la biga humana .

     Durante mucho tiempo tuve que aguantar las quejas de quienes fueron escolares traumatizados por curas y monjas con la rijosidad de los tiempos .  Nada que ver conmigo ,  que siempre anduve preparado para lo que venía o deseaba ,  como los antiguos buscadores de oro (nunca mejor dicho) ,  con el suficiente ingenio y el trabajo necesario en tales empresar .  Cito a Shakespeare con agrado:  para mí ,  nunca hubo trabajos de amor perdidos .  Y también recuerdo el adagio italiano con valor universal: "Qui no lavora ,  no fa lamore" .

     Aunque quizá el que más razón tiene es Jardiel Poncela quien ,  al preguntarle por semejante cuestión ,  agudizó su fino ingenio para responder con toda precisión y aplomo envidiable :  " Mire usted ,  joven ,  a mí la vida sentimental no se me ha dado ni bien ni mal ,  sino todo lo contrario ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario