sábado, 16 de abril de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 35 )

 LLEGARON  LOS  TIEMPOS  DE  AUTÉNTICO  ESPLENDOR



   Veinticinco años gloriosos y consecutivos que nos llenaron por completo .  Todos habíamos alcanzado la madurez necesaria . En las aulas estaba el menester controlado y en ebullición .  Y fuera de las aulas ,  con los escritores que viajaban a Murcia como si tal cosa ,  la efervescencia estaba a la orden del día .

   La primera visita de Donoso había sido la piedra de toque

para un camino que ,  sin prisas y sin pausas ,  se iba convirtiendo en auténtica autopista .  El profesor no salía de su asombro ,  el equipo andaba de la ceca a la meca con entusiasmo y ocupación creciente ,  los estudiantes acudían en aluvión , así como cientos de personas interesadas por los libros y por lo que había detrás de ellos .

   Tantas cosas se iban sucediendo ,  que hoy resulta dificultoso establecer orden y concierto .  Habrá que comenzar por el principio ,  para cohonestar la historia y establecer su devenir aceptable .  

   Y tal principio bien puede ser la primera venida de Juan Goytisolo ,  a la sazón muy popular por su literatura de compromiso político-social ,  que tanto entusiasma siempre a los jóvenes inquietos ,  cuando no revolucionarios ,  como viene a ser su obligación inexcusable .

   El profesor no daba abasto con el teléfono ,  su principal herramienta de trabajo fuera de las aulas .  Lo levantó una vez más ,  habló con el autor de  "Campos de Níjar"  y el compromiso quedó concertado .

    Así que llegó el día ,  la pareja de turno lo recibió en la estación del ferrocarril  y los llevaron al hotel  Rincón de Pepe , de rancia solera en la ciudad ,  pues aín no se habían centrado las visitas en el hotel  Arco de San Juan ,  sede permanente que pronto alcanzaría la bien ganada exclusiva por el trato exquisito y permanente que acabarían dispensando ,  como norma de libre y obligado cumplimiento .

   Los tiempos aún eran difíciles ,  lo trabajos rudimentarios y la economía pedregal .  Aún así ,  el talento y la dedicación sin prenotandos comenzaban a dar casi óppimos frutos .

   De modo que llegó el primer Goytisolo (con los años también vendrían los otros dos hermanos) ,  lo alojamos en el Rincón de Pepe y dispusimos los necesario .

   Tituló su conferencia-coloquio  "La dicción literaria" y la llevamos a cabo en el Colegio Mayor Masculino Cardenal Belluga ,  con el recinto a rebosar .  Primera innovación :  un colegial aficionado a los libros sería el encargado de presentarlo .  Yo los acompañaría ,  pero él sería responsable directo del acto .

   Todo resultó magnífico ,  gratificante en grado sumo .  Otra innovación :  el escritor comería con los colegiales en el refectorio ,  mezclado con ellos ,  sin mesas presidenciales ni otras parafernalias al uso .  Por cierto ,  cuando vino Torrente Ballester por primera vez ,  hubo que disponer un desayuno y dos comidas a petición de los colegiales .  Éramos y nos comportábamos así ,  de ahí la satisfacción de los invitados ,  que insistían en volver siempre que fuera posible .

   Por cierto también .  Goytisolo había centrado su conferencia en Flaubert  ,  de ahí lo de  "adicción" .  Pero un periodista escribio modificando el programa ,  aduciendo que la palabra debía ser simplemente "afición" .  Sic  transit ...

      Última innovación por el momento :  café multitudinario en la plaza Romea ,  abierto a cualquier persona que lo deseara ,  pues que la universidad nunca debió reducirse a las aulas académicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario