martes, 5 de abril de 2022

HISTORIA FAMILIAR PARA NIETOS ( 7 )

 LA  ABUELA  CARMEN ,  EN  PLENITUD  DE  ABUELA




   Vayamos ahora con la abuela .  Nace en Hellín rodeada de sus abuelas y una tía ,  también  llamada Carmen y que será su madrina de mautizo ,  profunda relación entre ambas a lo largo de la vida .

   Inteligente y despierta y activa ,  vivió una niñez feliz , con tiempo repartido entre la ciudad y la pequeña población de  Las Minas ,  donde solía pasar las vacaciones más rurales en familia de tíos y abuelos .

   No pasó estrecheces materiales porque su padre ,  buen electricista ,  tenía un taller en Hellín con  varios trabajadores y oficina ,  amén de camiones cuando construyeron el pantano de Talave ,  lo que permitió ampliar el negocio ,  economía boyante .

   Desde muy  niña asistió al colegio de monjas  Compañía de  María  (versión femenina de los Jesuítas) ,  hasta terminar ek bachillerato ,  pues el curso preuniversitario lo realizó en Murcia ,  interna en las Carmelitas , con  15 años de edad ,  una adelantada .

   Mucho  más aficionada y resuelta con las ciencias que con las letras ,  estudió en la universidad de Murcia la Licenciatura de Ciencias Físico-Químicas ,  aunque su deseo hubiera sido estudiar Farmacia en Granada .

   Todo  marchaba viento en popa para ella ,  cuando se produjo la gran tragedia familiar :  su  madre ,  de  44 años de edad ,  sufrió un agresivo cancer de útero y ,  aunque la cuidaron los  mejores especialistas ,  no  hubo emedio inmediato .  De manera que la abuela ,  con apenas veinte años ,  quedó al frente de la familia .

   El panorama era tremendo ,  un padre joven y tres hermanos :  Raimundo de 18 años y  bastante inquieto ;  Pepita ,  de  nueve y Angel de cinco .  Menos m al que la abuela paterna se instaló con elloa una larga temporada ,  ayuda inapreciable .

    Por aquellas fechas el luto se guardaba con rigor .  Todos vestidos de negro cara al exterior ,  amén del dolor interno por la grave pérdida irreparable .

   Hay que añadir la ruina del padre ,  pues se vivía una grave crisis económica en el país .  Cerró la empresa y se puso a trabajar como autónomo ,  no le faltó trabajo pues era un excelente especialista en electricidad .

   La abuela tuvo que afrontar la organización interna de la familia ,  y de cara al exterior las deudas de los bancos .

   También por aquel entonces el abuelo salía con Encarna ,  profesora de piano de su hermana y amiga íntima de la abuela .  De modo que una tarde fueron a visitarla para darle el pésame y hacerle compañía .

   Y así comenzó la historia sentimental de los abuelos .

   La abuela tuvo que interrumpir sus estudios en la universidad ,  y estudiar por libre lo que le faltaba para terminar la carrera ; pero como era muy inteligente y tenía buenos compañeros que le ayudaron ,  en breve tiempo culminó sus estudios .  Renunció a sus magníficos proyectos profesionales de futuro ,  entre ellos la Tesis Doctoral ,  que le habría servido mucho ,  así como a la jefatura de laboratorio en una gran empresa murciana .

   Pero no se arredró ,  antes al contrario ,  sacó el caracter fuerte que siempre tuvo y ,  sin la menor queja ,  comenzó el nuevo itinerario sin titubeos ni lamentos .

   Se puso a trabajar en lo que sabía ,  la enseñanza .  Por una parte ,  la contrataron en el colegio donde el abuelo había estudiado bchiller .  Y también en su propio colegio ,  las monjas se portaron muy bien  .  Además ,  daba clases particulares en su casa .  Trabajaba a destajo .  ëpoca dura ciertamente ,  que le sirvió para madurar y mostrar la firmeza y buenas dotes que la adornaban .

   Y como al abuelo le faltaba un curso para terminar la Licenciatura ,  se escribían muchas cartas ,  que la abuela conservó como oro en paño .

   Pasaba el tiempo .  Raimundo decidió emigar a París para trabajar en el consulado español .  Pepita terminó el bachiller superior en las monjas ;  y Angel en los capuchinos .

   Los  "novios" solían dar un paseo al atardecer ,  no para diversión y asueto de pareja joven ,  sino para estudiar la situación y planificar posibilidades diarias .

   Las etapas duras de la vida sirven para mucho y buen ,  afianzan la personalidad de los jóvenes ,  enseñan a no pedir más de lo necesario ,  contribuyen al agradecimiento de lo mucho y bueno recibido ,  estimulan la solidaridad y apreenden que un poco de sacrificio bien entendido es necesario para entender que lo malo es poco y superable ,  frente a lo mucho bueno que se debe vivir con alegría y esperanza ,  sobre la base de unos claros principios éticos bien asentados , que siempre abren buenos y compensadores horizontes .

   Por todo ello ,  durante los coloquios peripatéticos en torno a la enorme cruz de los caídos ,  decidieron que todos marcharían a Murcia ,  incluída la hermana del abuelo ,  Marisol ,  para emprender nueva aventura individual y colectiva ,  con mejores perspectivas de futuro ,  como asi sucedió ciertamente .  Pero esta ya es otra historia ,  quédese para mañana la explicación .

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario