lunes, 26 de julio de 2021

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 13 )

 ! LAS  OPOSICIONES ,  GRAN  FIESTA  NACIONAL !

 



 En el mundo de la enseñanza ,  el profesor se ha pasado la vida renegando de ellas ,  por considerarlas el peor sistema de selección del profesorado ,  pues que apenas nada positivo añade ,  no incrementa el conocimiento ,  están horras de pedagogía y reducen la impronta peronal a un centón de datos desorganizados e inanes .

   Así lo pensó durante muchos años .  Hasta que llegó el sistema digital de nombramientos , con su base y secuela endogámica irrespirable .  Y no digamos el actual formato ,  que ofende a la inteligencia menos despierta .

   Pero los tiempos son lo que son en cada época .  Y en su juventud triunfante le correspondieron los establecidos por una burocracia sórdida y aplastante ,  precursora del principio de Peter irrefrenable .

   Lo recuerda bien .  Cuando estudiaba primer curso de Licenciatura ,  su padre y gran maestro tuvo con él una esclarecedora conversación .

    Le crecomendó aprovechar el verano para hacer las oposiciones de Magisterio Nacional .  Así lo hizo y aprobó con un buen número , que le permitió elegir colegio en Alcantarilla , cercano a la universidad .  Por aquel entonces la ley permitía pedir la excedencia en cualquier trabajo mientras se estaba estudiando en las Facultades .  Así lo hizo .  Y su padre ,  previsor siempre ,  concluyó :  " Ahora tienes un puesto de trabajo fijo para toda tu vida .  Quizá no lo necesites ,  pero te dá tranquilidad ".  lo cierto es que no lo necesitó ,  peromás vale prevenir que curar .

   Después vino toda una catarata de oposiciones .  El joven profesor renegó siempre del sistema , como queda dicho .  Pero la vida es como es y no valen luchas infructuosas .

   Primero vino la de Profesores Adjuntos de Instituto ,  luego la de Catedrático  (en dos ocasiones) ,  después la de Profesor y Catedrático de Escuelas Universitarias  .  Excedente en todas de manera sucesiva y acumulada ,  de manera que si un día fuere necesario ,  allí tenía varios refugios docentes donde recalar .  No fué necesario y ello le congratuló siempre .

   Con sta mochila docente ,  afrontó la carrera estrictamente universitaria .  Terminada la Licenciatura y el Doctorado ,  con resultados diz que brillantes ,  su maestro principal le propició la oposición de Profesor Adjunto de Universidad ,  que aprobó con cierta comodidad y algo de autosatisfacción juvenil .  Luego vino la de Profesor Agregado ,  una  especie de vicecatedrático ,  nivel que desapareció pronto por mor de adaptar legislación y realidad cambiante .

   Y en esto ,  llegó la situación que propiciaba la nueva ley universitaria .  Se crearon nuevas cátedras y los Departamentos aglutinadores ,  ya para muchos años .

    La Literatura Hispanoamericana adquirió nueva entidad con los nuevos planes ,  a la vez que los alumnos crecían exponencialmente .  Consecuencia ,  la necesidad de crear  una Cátedra adecuada que ,  tras arduos trabajos y deliberaciones ,  cristalizó en la nueva Cátedra de Literatura Hispanoamericana y su correspondiente Departamento .   

   Y allí se fraguó la última oposición de su vida académica .  Para entonces ,  ya tenía publicados una docena de libros y más de sesenta trabajos de investigación .  El trance resultó suave .  Un tribunal de colegas  (dos de la propia universidad y tres foráneos) ,  unos ejercicios que permitieron fecundos diálogos ,  y un resultado no por rsperado menos satisfactorio .  La cena final de camaradería fué una explosión de fraternidad y contento .

   Y a partir de entonces ,  algunos años preñados de trabajo y sucesivas satisfacciones ,  equipos admirables ,  grandes escritores que comenzaban a  llegar ....  Pero esto ya es otra parte de la historia .

   Delamos aquí el contradictorio mundo de las oposiciones de acceso a los cuerpos docentes de todos los niveles .  Hoy lo recuerda como una pequeña pesadilla ,  una lamantable pérdida de tiempo que hubo de afrontar porque ,  repito el ambiente y la legislación de tal modo lo exigían .

    Claro que fué mucho peor lo que vino después ,  aventura endogámica entre la ignorancia ,  el arribismo y la ostentación de poder  !pírrico poder!  de unos mandarines desnortados ocupando cátedras como si fueran huertos de su propia ,  cerrada y triste casa de labranza ,  ad peiorem  gloriam de la enseñanza y la educación universitaria ausentes .

   Durante muchos años ,  sus jóvenes y preparados ayudantes y colaboradores insistían en la pregunta :  "Vamos a ver ,  profesor ,  ¿ cómo es posible que usted siga hablando mal de las oposiciones ,  siendo así que las ha aprobado todas con soltura y buen talante ? ".

   "Precisamente por eso ,  queridos amigos ,  porque conozco el percal y la imposibilidad de hacer elegantes vestidos con semejante urdimbre y tejido .  Y añado cita literaria : "Cosas veredes ,  buen Cid ,  que farán fablar las piedras " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario