jueves, 8 de julio de 2021

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 11 )

 LOS  COMENTARIOS  DE  TEXTO ,  NECESARIOS

 


 Cabría decir que son insustituíbles ,  necesarios de medio y de congruo ,  pues que sin ellos la Literatura queda totalmente mutilada ,  reducida a un centón de fechas y títulos ,  capaces de provocar el rechazo de los alumnos ,  con toda razón por otra parte .

   De modo que el profesor no tuvo dudas y los implantó sin ambages ,  convencido de algo apodíctico :  al cabo ,  sólo sabrá y gustará de la literatura aquel que comente bien un texto .

   Pero claro ,  tropezaba con la inercia inveterada .  Alumnos que no hablaban en clase y profesores (en general)  que recitaban su monólogo explicando la vida y milagros de los escritores ,  explicación  casi siempre apoyada en las citadas fechas ,  títulos ,  clasificación de obras y juicios de valor estrictamente históricos y de tendencias según cambiaban los tiempos .

   Todo lo conducía con firmeza ,  pero también con la templanza necesaria en todos los comienzos distintos ,  que los elefantes entrando en las cacharrerías no son buena señal .  Y es temible la actitud de los conversos ,  de aquellos que consideran la verdad de sus modos como irrefutable y decisiva .  Innovación  sí ,  pero con el tiento y la moderación que impone la necesidad de no terminar el campo de Agramante .  Esto es como la lluvia ,  que si desciende turbión ,  no fecunda , antes al contrario ,  arrasa y destruye a priori las posibles cosechas .

   La base histórica es fundamental , resultaba necesario conocer los datos y sus circunstancias ,  pues nunca debe edificarse en el vacío .  Texto dentro de un amplio contexto rodeado de contextualidades en apariencia ,  a veces irrelevantes ,  aunque siempre necesarias para evitar juzgar el pasado con parámetros del presente .

   Valgan dos ejemplos .  Gonzalo de Berceo escribió los  "Milagros de Nuestra Señora" con maestría extraordinaria ,  pero si los juzgamos con ideas y convicciones actuales ,  resultará una pobre creación .  Resulta necesario considerar el tiempo en que furon escritos y a quien se destinaban preferentemente .  Segundo ejemplo ,  un poema de Jorge Guillén ,   hermético y difícil de penetrar .  Aquí las herramientas de trabajo y juicio medievales apenas tienen sentido ,  salvo error y fracaso crítico asegurados .

   Razón por la cual ,  quizá fuera necesario empezar el estudio de la literatura invirtiendo los tiempos históricos ,  pues que los avisados lectores comprenden mejor su mundo contamporáneo que el lejano pasado .  Hipótesis atractiva ,  si que plagada de innuerables dificultades ,  aunque solo fuere para evitar descubrir el Mediterráneo todos los días .

   Sea como fuere ,  lo cierto es que el profesor dedicó largos día pretendiendo una elemental convicción :  la Literatura se aprende ,  asimila y goza unicamente a prtir de los textos bien leídos ,  analizados y proyectados en y desde el tiempo histórico en que fueron escritos .

   Largas explicaciones y preguntas a este prpósito ,  para que los alumnos fueran perdiendo timidez e inercia .  En un momento ,  la clásica alumna brillante interpela :  "Es que esto es muy difícil .  Nosotros sabemos poco y usted sabe mucho .  Y cualquier cosa que digamos será elemental y errada ,  usted se puede reir de nuestra ignorancia .  Muy difícil y complicado" .  "De acuerdo ,  pero vosotros no venís aquí a demostrar que sabéis ,  sino a aprender más y mejor en la medida de lo posible ,  crecientemente individualizados .  Yo enseño ,  vosotros aprendéis . Y lo hacemos a través del diálogo donde todas las voces son necesarias .  Recordad la vieja máxima medieval  "Ora et labora" ,  junto al refrán moderno "A Dios rogando y con el mazo dando".   Es decir ,  trabajo lento ,  interpretación adecuada y tenacidad en el empeño ,  para roturar el campo bien a la espera de la correspondiente cosecha".  La parábola del sembrador y las diversa tierras es fundamental .  Los granos de trigo son los mismos para todos ,  pero no todos los reciben igual ,  tenedlo en cuenta".

  De ahí que el profesor pensara en un libro estrictamente didáctico ,  a modo de pequeño manual orientador .  El resultado fué  "Literatura universal .  Textos para el comentario" .  Por aquellas calendas ,  aún se estudiaba Literatura Universal en la universidad ,  asignatura iniciática y clave con vistas a la licenciatura .

   El volumen está constituído por trescientas páginas , desde la Biblia y los griegos hasta nuestros días ,  antología bien meditada y clasificada para que nada importante quedara fuera ,  aunque la selecció tuvo que ser bastante exigente ,  por la misma naturaleza de las cosas .  Los textos solamente incorporan  título y autor ,  sin el más mínimo comentario añadido ,  completamente virginales ,  para evitar tentaciones y condicionamientos previos .

   También llevaba incorporado un extenso prólogo de cincuenta páginas .  Nada de teorías ni falsillas para organizar el comentario ,  pero sí abundantes sugerencias y acercamientos para facilitar la comprensión de los textos y un mímo de orden metodológico .  El profesor reconoce que fué uno de los trabajos que más empeño y quebraderos de cabeza le produjo a lo lar de su  dilatada carrera profesional .

   Y así comenzaron los trabajos y los días .  En timpo razonable ,  comenzaron a encajar todas las piezas del rompecabezas ,  para satisfacción general .  Los alumnos hablaban con fluidez creciente ,  sin temor a errores ,  con la tranquilidad de saber que sus intervenciones eran bienvenidas y buena plataforma para el diálogo ,  la comprensión y la crítica .  Y era de ver cómo cada ejemplar del libro quedaba profusamente  "iluminado"  con pertinentes anotaciones personales de cada alumno .




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