sábado, 7 de agosto de 2021

VIDA BREVE DE UN ROFESOR ( 14 )

 " EL  AMOR  ES  DE  SUYO  PROYECTIVO  "

 


 San Pablo lo vió muy bien ,  con clarividencia .  Y es que fué el dicípulo no conocido ,  el apóstol de los gentiles ,  y de raza le viene al galgo ,  como dice la sabiduría popular .  Necesitó conocer a Cristo en el camino de Damasco .  Y su caída del caballo fué providencial ,  a la vez que prof´tica y una de las grandes metáforas iniciales del cristianismo .  Sin él ,  la religión cristiana hubiera sido muy diferente .

   Porque san Pablo era un hombre preparado y culto ,  tenía una magnífica visión del mundo y supo aplicarla con precisión a los tiempos que estaban por llegar .  De  modo que san Pedro y san Pablo se complementan hacia la plenitud .  Jesucristo sabía muy bien lo que se hacía ,  y dejó a los dos como el haz y el envés de una misma hoja .  La dimensión pétrea del uno ,  firme apoyatura ,  y la gentilidad diplomática del otro . Así ,  todos los campos estaban bien roturados y preparados para la cosecha ópima y crecedera .

   El amor es de suyo expansivo .  Ciertamente .

   Traigo a colación esta cita porque es la base creadora de toda acción humana .  Con amor se puede todo ,  porque el amor nunca termina de crecer desde que nace .  Y siempre actúa para crecer en perfección .

   También dijo que la fé es un obsequio razonable que ofrecemos a Dios .  Perfecta la ecuación ,  amor expansivo y obsequio razonable .

   Me encanta Petrus como cimiento y apoyo indestructibles cara a la historia de la humanidad .  Y soy paulino desde que me reconozco pensando por el mundo .

  Todo esto viene a colación de una idea fija que le ocupa desde sus comienzos :  en la tarea educativa ,  el amor a la profesión y el amor a las personas que reciben enseñanzas y educación lo es casi todo .  Esta vocación se asienta en el amor bien entendido ,  que comienza por uno mismo y se expande sin límites previsibles a todos aquellos que ,  bien guiados y ansiosos de saber  "se acercan a mi cátedra" ,  como bien dijo y predicó don Diego de Torres y Villarroel ,  aquel inquieto y aventurero neoclásico que terminó  enseñando matemáticas en Salamanca .

   Cuando se trata del mundo de las Artes y las Letras ,  todo se intensifica ,  proyecta y expande .  Y quien así no lo piense y siente ,  haría bien cerrando los libros ,  abandonando las aulas y dedicándose a otra profesión mucho más cómoda y lucrativa ,  pues que haberlas las hay a docenas por el ancho mundo .

   Dicho queda que la profesión primera y apasionada del profesor ,  fué la de arquitecto .  Pero las circunstancias históricas ,  sociales y familiares no lo propiciaron .  No le importó .  Y llegado que fué el momento de la elección ,  no tuvo dudas para decidir con alegría ,  si que también con algunas esporádicas dubitaciones ,  el camino que habría de seguir a lo largo y ancho de medio siglo .  A plena satisfacción ,  cabe añadir .

   Y lo llevó a cabo también por influencia paulina en gran medida .  Si lo que te gusta no puedes logarlo ,  debes hacer que te guste sin reparos aquello que honestamente puedes lograr .

   Y ahí estuvo el quid de la cuestión .  Ello no obstante ,  el profesor ha seguido escribiendo prosa y verso ,  otra de sus grandes pasiones .  Y levantando planos ,  diseñando edificios ,  dibujando monumentos atrevidos .  Que lo cortés no quita lo valiente ,  y el tiempo personal es casi como el amor ,  dilatado y expansivo ,  pues que el hombre es la medida de todas las cosas ,  como dejó troquelado el griego memorable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario