jueves, 17 de septiembre de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 26 )

 LLEGAMOS  AL  ROMANTICISMO ,  ESPRONCEDA



   El Romanticismo nunca fué bien valorado por estas nuestras tierras  ,  universidad incluída ,  cuando es uno de los movimientos literarios que más contribuyeron a perfilar la lengua en modernidad ,  bastaría recordar a Bécquer ,  equiparable a Heine ,  si que mucho menos conocido .


TEXTO  CRÍTICO :

   "  Todo está claro en términos relativos un tanto esquemáticos .  De ahí mi acuerdo con estas palabras de Northrop :  " Desearía que los alumnos del futuro fueran educados utilizando las baladas ,  las canciones ,  los sonetos de Shakespeare  ... y semejantes inequívocas introducciones a la experiencia poética ,  de modo que vean en el ritmo vigoroso y el pensamiento metafórico la forma directa y simple de expresión " .


   " El valor de la metáfora es incontestable ,  y decisiva su importancia a través de la historia de la lírica ,  de mane particular en la más actual poesía " .


TEXTO  POÉTICO :


 Con diez cañones por banda ,  

viento en popa a toda vela ,

no corta el mar ,  sino vuela

un velero bergantín .

Bajel pirata que llaman 

por su bravura  " El temido" ,

en todo mar conocido ,

del uno al otro confín...

Navela velero mio ,

sin temor ,

que ni enemigo navío ,

ni tormeta ni bonanza ,

tu rumbo a torcer alcanza

ni a sujetar tu valor ...

Que es mi barco mi tesoro ,

que es mi dios la libertad ,

mi ley la fuerza y el viento ,

mi única patia ,  la mar .


    LEED EL POEMA COMPLETO Y COMPROBARÉIS LA RIQUEZA TEMÁTICO-FORMAL  QUE OS DIGO .  lEED TAMBIÉN  " EL CANTO DEL COSACO "  ,  JUSTO COMPLEMENTO .  Y SI QUERÉIS MAYOR AVENTURA ,  LEED  " EL DIABLO MUNDO " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario