lunes, 19 de octubre de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 27 )

 LA  NOVELA  DEL  SIGLO  XIX ,  EL  GRAN CAPÍTULO

 


El siglo XIX es el tiempo de la gran narrativa .  También de la poesía y del teatro ,  pero sobre todo de la narración en todos sus términos y medidas .  Y dentro de todo ,  la rusa destaca sobremanera .


T E X T O    C R I T I C O :

 " Enseñar literatura es enseñar a leer con toda la hondura y capacidad de discernimiento posible .  Sucede que para desarrollar esta labor ,  se precisan tres elementos y un caldo de cultivo :  el profesor ,  el alumno y el texto ,  que reunidos en mester común (de ahí el citado y casi biológico caldo de cultivo)  realizan de consuno el comentario el comentario del texto y,  por lo mismo ,  la enseñanza ,  transmisión y vivencia de la literatura " .


  "  La poesía es pensamiento ,  experiencia múltiple ,  sentimiento profundo ,  todo ello expresado con un particular lenguaje ,  que será más o menos artificio según el grado de evolución histórica en el que se inserte ,  si bien puede contemplarse como lenguaje de arte ,  sin adjetivos .  En suma ,  y contra el tópico ,  el lenguaje natural es ,  por definición ,  el verso ,  a la vez que la prosa ,  también por definición ,  se constituye en lenguaje más artificioso y complejo " .


T E X T O     N A R R A T I V O  :


--   Es conmovedor saberlos sin pecado ,  pues todo en la naturaleza es inocente ,  excepto el hombre ,  y Cristo está con los animales más que con los hombres .

--  Pero  ¿ también está con ellos  Cristo ?

--  No puede dejar de ser así ,  puesto que la  Palabra es para todos .  La creación y todos los seres ,  hasta las hojas mismas ,  tienden con esfuerzos a la  Palabra ,  cantan la gloria de Dios y  lloran por Cristo ,  realizando ésto por el misterio de su vida sin manchas .  Allá en la selva anda el temible oso ,  fiero y presto a devorar ,  pero inocente siempre .

  Y le conté cómo una vez llegó un oso a la choza que un gran santo habitaba en medio de un bosque ,  y el solitrio se apiadó de él ,  y acercándose le dió un trozo de pan ,  diciéndole : " Márchate ,  Cristo es contigo " .  Y el animal se alejó dulcemente ,  sumiso e inofensivo .

   El joven estaba encantado de que se fuese el oso sin destrozar al santo y de que Cristo le acompañase .

--  ! Ah ,  dijo ,  qué buena es ,  qué buena y qué bonita toda la obra de Dios ! .  Y se sentó y quedó reflexivo .  Yo ví que había comprendido .  Junto a mí durmió un sueño ligero e inocente .  ! Dios bendiga a la juventud !  Y antes de irme a dormir recé por él .  ! Señor ,  envía la paz y la luz a tu pueblo .

DOSTOIEVSKI ,  " LOS  HERMANOS  KARAMAZOV " .



No hay comentarios:

Publicar un comentario