jueves, 3 de septiembre de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 24 )

 "LOS VIAJES DE GULLIVER"  ALEGORÍA  HUMANA


   La verdad es que Jonathan  Swift es un poco la antítesid de Daniel  Defoe .  Intelectual impenitente ,  dotado de gran sentido del humor (a veces irónico ,  en ocasiones corrosivo) ,  no tiene buen concepto de la humanidad ,  crítico y un tanto desilusionado ,  en él gravitan muchos rasgos cervantinos .


TEXTO  CRÍTICO :

   " Las fórmulas ,  dentro del mundo del arte , suelen ser efectistas ,  pero falsas .  En todo caso ,  si se ha de utilizar ,  convendría polarizarla : " A las mayorías ,  siempre " .  En caso contrario se retrocede una vez más a la torre de marfil y a la parcelación del hombre :  unos pocos inteligentes y buenos  (los iniciados ,  los vates y los profetas) ,  frente a los muchos marginados ,  mercaderes a ras de tierra ,  ilotas infrahumanos de la cultura .  La poesía n ha nacido para ellos .  Bárbaro del arte debió ser   el personaje cervantino que se atrevió a decir :  " Llaneza ,  muchacho ,  no te encumbres que toda afectación es mala " .


" De todas las fórmulas gramaticales que puede presentar la metáfora ,  cabe reseñar dos .  La identificación de ambos términos mediante el verbo ser

LA LUNA ES UN DISCO DE PLATA

LOS DIENTES SON PERLAS .

El otro caso es la supresión del término real ,  sustituído por la imagen

" AMAPOLA ,  SANGRE DE LA TIERRA ,

AMAPOLA ,  HERIDA DEL SOL ,

BOCA DE LA PRIMAVERA AZUL ,

AMAPOLA DE MI CORAZÓN " .

Los versos de Juan Ramón enuncian un sólo término real y una sucesión de metáforas .


TEXTO  NARRATIVO :  "  Costumbre  de  los habitantes  de Liliput ,  en literatura ,  leyes  y  método   de  educar a  los hijos .   Parte  I  capítulo VI " .

   " La filosofía de aquellos pueblos es sumamente deliciosa ,  y no consiste en ergotismos como en nuestras escuelas .  Ignoran absolutamente los nombres de  Barbara ,  Baralipton ...  no saben lo que es categoría ni términos de primera y segunda intención ,  ni otras tonterías escabrosas de la dialéctica ,  que no conducen más a saber razonar que a saber bailar .  Su filosofía consiste en establecer principios ciertos que guíen al espíritu a saber preferir la fortuna moderada de un hombre honrado a las riquezas y faustos de un asentista ,  y las victorias ganadas sobre las pasiones a las de un conquistador .  Los enseñan a vivir sin regalos ,  apartándolos siempre de todo lo que acostumbra los sentidos al deleite y hace depender el alma del cuerpo ,  enflaqueciendo su libertad .  En todo les representan la virtud como cosa fácil y agradable " .

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