martes, 8 de septiembre de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 24 )

 SÓLO  LEYENDO  SE  APRENDE  LITERATURA



  La gente ingénua ,  desnortada o vaga suele decir que la literatura no se puede enseñar .  Discusión que arrastro más de cuarenta años ,  pero la tozudez de los necios es bastante irreductible .  No insisto .

   Se puede ,  y debe ,  enseñar literatura .  Y para eso están los buenos maestros en los tres niveles de la enseñanza .  Y los libros .  Ya dije lo de los cien ,  que comenzaba por el  Popol Vuh y  Los viajes de Colón ,  para termnarcon  "El cartero de Neruda" ,  en el primer intento ,  pues la fuí modificando con los años .

   La tradición exigía sólo clases teóricas ,  monólogos magistrales ,  pero nada decía de las clases prácticas y las lecturas ,  campo que se dejaba al albur de los profesores y los estudiantes ,  con lo que casi todo se reducía a fusilar prólogos de las llamadas ediciones críticas .  Craso error .

  Bien .  Mi trabajo lo centré en tres capítulos complementarios :  apuntes de clase ,  comentario de textos breves y lectura íntegra de libros .

   Los apuntes solían ser breves ,  concretos y sugerentes ,  para suscitar las preguntas de los estudiantes .  Recomendación de amplia bibliografía para los más eruditos e investigadores ,  que también los había .

  Comentario de texto como clase práctica .  Pronto les preparé una antología representativa ,  "Literatura universal . Textos para el comentario" ,  con un extenso prólogo que aportaba conceptos y ejemplos clarificadores .  Pero nada más :  autor ,  título de la obra y texto selectivo .  Una hora semanal .  Hablaban ellos con mi orientación y aclaraciones .

   Libros íntegros ,  los de la famosa lista ,  tres partes ,  una para cada trimestre ,  con orden y concierto ,  que la historia está para algo .  Les recomendaba que no buscaran ediciones críticas ,  que leyeran virginalmente aún a riesgo de errar (o precisamente por ello) ,  que ya lo resolveríamos en clase .

   Buen comienzo ,  pensé .  Con fuertes dificultades de adaptación ,  cierto .  Pero con signos que fueron prometiendo mejor realidad .  Y así sucedió , certamente .  Baste decir que ,  con leves variaciones fluctuantes ,  lo fuimos perfeccionando más de cuarenta años .

   Empezaron leyendo por onerosa obligación .  Y terminaron pidiendo más libros ,  listas renovadas por ampliación y sugerencias de ellos mismos .

   Para terminar hoy ,  debo decir que el peor problema fué la masificación de alumnos ,  aunque pronto lo resolvimos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario