lunes, 7 de septiembre de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 25 )

 LA  NOVELA  HISTÓRICA  DE  VERDAD



   La que iniciaron grandes escritores en el siglo XIX ,  coincidiendo con el  Romanticismo por antonomasia ,  Me estremece imaginar qué pensarían aquellos autores de lo que ahora se entiende por romanticismo y novela histórica con buenos fundamentos .


T E X  T O     C R Í T I C O :

   "  LA POESÍA DEBE SER ENTENDIDA COMO DISTINTA DE LA LITERATURA O ASUNCIÓN FATAL DE ELLA .  Y se revela como un fenómeno misterioso ,  cuyos caminos se organizan a través de la fantasía ,  la imaginación creadora y la experiencia chorreante de vida .  Cosa distinta serán sus manifestaciones ,  los datos concretos en que va materializándose a través de la historia .  Es indudable que incialmente se manifiesta como forma de expresión .  Igual que la prosa ,  pero anterior a ella y más primaria en su sentido esencial .  No es cierto que la prosa sea la forma normal de expresión verbal .  Sí lo es la poesía .  Nótese que digo expresión y no comunicación :  esta segunda posibilidad supone un estadio más avanzado de elaboración ,  por una parte ,  del mundo que rodea y envuelve al hombre ,  de su aprehensión sistemática ;  por otra ,  de la propia lengua como como vehículo comunicativo .  En tal sentido ,  la prosa supone y ejercita las capacidades razonadoras ,  mientras que la poesía ejercita la imaginación " .


   " A veces ,  la metáfora se intensifica y trasciende su simple construcción ,  para encontrar valores .  A partir de ella se llega al símbolo y a la alegoría ,  metáfora o símbolo intensificado que viene a ser el paralelismo existente entre una serie de elementos figurativos (imágenes ,  símbolos ,  metáforas) y un sistema de conceptos o realidades " .


T E X T O   N A R R A T I V O :

   " Echóse el puente levadizo ,  abrióse la puerta y se presentó un caballero con el gran guión de la Orden ,  precedido por séis trompetas y seguid de los preceptores que marchaban dos a dos  ,  y a quienes precedía el Gran Maestre montado en un soberbio caballo enjaezado con la mayor sencillez .  Detrás venía Brián de bois-Gilbert ,  brillantementa armado de punta en blanco .  Dos escderos llevaban su escudo ,  su lanza y su espada .  Aunque el pomposo plumero del morrión le ocultaba parte del rostro ,  bien se echaba de ver en sus facciones alteradas y descompuestas que elorgullo y la irresolución luchaban obstinadamente en su alma .  La palidez de su rostro indicaba que había pasado muchas noches sin gozar de sueño ni de reposo ,  pero sin embargo manejaba el caballo con la destreza y gracia propias de la mejor lanza del Temple .  Su continente era ,  como siempre ,  noble y majestuoso .  Sólo el que lo observara con atención podría leer en sus ojos sentimientos y pasiones en que no queremos fijar la nuestra .

   A cada lado del campeón de los Templarios venían  Conrado de Mont-Fichet  y  Alberto de  Malvoisin ,  que iban a ser los padrinos en el duelo y que vestían el traje de paz ,  es decir ,  el manto blanco de la  Orden ."

WALTER  SCOTT ,  "IVANHOE"  ,  El juicio de Dios .

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