domingo, 14 de mayo de 2023

A R S LONGA ( 40 )

 CERRAR  EL  CÍRCULO  Y  CONTINUAR 









Uno de los múltiples lemas que han orientado y guiado mi ya dilatada vida profesional ,  un poco trufada de lo personal inevitable.  Ir cerrando círculos ,  quemando etapas sin dar respiro al cansancio ,  no digamos el desconocido aburrimiento , porque la vida debe continuar sin descanso inútil y perjudicial para la salud mental y corporal ,  así me lo inculcaron de pequeño y así vengo cumpliéndolo hasta que Dios quiera y la naturalenza no se canse de mí .

El trabajo ha sido y es mi gran creación ,  el aporte más notorio con el que he contribuído al concierto humano universal ,  pues que considero que trabajar no es un castigo bíblico ,  en contra de la opinión de tanto fariseo y filisteo que por el mundo abundan .

Antes al contrario ,  trabajar diariamente sin desaliento y hacerlo por tí y por los demás ,  resulta una bendición impagable .

Pues bien ,  el escrito de hoy quiere ser un saludo y una despedida transitoria , pues que mi actividad ,  aminorada por la edad  y otras circunstancias adventicias ,  no terminará mientras tenga bien el cerebro .  

También quiere ser un somero resumen de toda una vida dedicada al mundo intelectual ,  a l educación compartida y a la solidaridad emocional con todo el mundo que así lo ha deseado y lo desea .

Veréis ,  nací hace muchisimos años en una pequeña población y pasé los primeros años en pueblos de la Castilla profunda ,  fortaleciendo el cuerpo y cultivando la mente gracias a unos padres modélicos ,  inteligentes y sensibles ,  que determinaban elsaber como la gran liberación del ser humano .

Mis primeros indicios intelectuales surgieron con los primeros años de bachiller ,  que realicé con brillantez y alegría ,  simultaneándolos con la carreta de Magisterio .  A losveinte años mi padre me preparó la oposición ,  que resolví con buen número de promoción .  Excedente para toda la vida .

Terminé la licenciatura en  Filología Románica ,  hice el Doctorado en dos años y en ambas graduaciones me dieron Premio Extraordinario .  Me nombraron Profesor Ayudante de clases pŕacticas en mi propia Facultad de Letras .

En los diez años siguientes realicé con éxitolas oposiciones de Catedrático de Instituto ,  Profesor Adjunto de Universidad ,  Catedrático de Escuelas Universitarias y Profesor Agregado de Universidad ,  en todas ellas excedente casi de inmediato .  No estuv mal .

Permanecí como Adjunto de Universidad hasta que llegó la Cátedra de Literatura Hispanoamericana ,  que gané con relativa facilidad por razones obvias .  En ella permanecí hasta la jubilación forzosa .  

En el interim ,  cientos de conferencias ,  docenas de congresos y la paralela labor extra de la que estoy muy satisfecho :  traer a mi universidad decenas de grandes escritores dentro de tres series importantes :  "LITERATURA  VIVA"  ,   "LOS PREMIOS CERVANTES EN LA UNIVERSIDAD"  ,   "ENCUENTROS EN EL MEDITERRÁNEO" .

No es mala cosecha ,  que se fué plasmando en un formidable archivo ,  a cuya ordenación dedico ahora parte de mi tiempo .

Mi agradecimiento profundo a las más de doscientas personas que me ayudaron en el camino .  Y mis disculpas por si algna vez no fí comprensivo con ellas . 

Profesionalmente hablando ,  siento y digo como el patriarca bíblico : "Ya puedo morir tranquilo" .  Y repetir con Horacio ,  el gran poeta latino :  "He procurado y logrado siempre mezclar lo dulce con lo útil" .

Y puesto que asoro el latín ,  aspiro a cumplir el conocido adagio-deseo : "Sicut  vita ,  finis  ita" .

"Sic  transit  gloria  mundi" .  En el mejor y más jovial y creador sentido de la expresión .  LAUS  DEO .


No hay comentarios:

Publicar un comentario