jueves, 4 de mayo de 2023

A R S LONGA ( 36 )

 LA  LITERATURA  HISPÁNICA  EN  LA  UNIVERSIDAD



Literatura Hispanoamericana quiero decir ,  con todo lo que ello supone de veinte países hablando y escribiendo en español  sobre la base del país materno en el origen .

Sucede que la política , la mala ,  lo inficiona todo ,  y así se dan los resultados .  Sucede ,  también ,  que los pueblos mal informados y peor educados suelen considerar su terruño como el centro del mundo .

Y sucede también la desidia y escaso interés de los gobernantes de acá por las cuestiones históricas ,  culturales y ling¨u¨ísticas .

Veréis ,  cuando yo estudiaba la carrera de Letras ,  Filología Románica ,  hace más de medio siglo ,  la tal Literatura solo estaba presente dos días semanales en el último curso de carrera ,  a elegir con el árabe como alternativa .  

Estudiábamos a Sor Juana Inés de la Cruz y dos o tres novelistas del siglo XIX .  Desolador ,  pero cierto ,  lo que me produjo ya entonces una cierta  "aspereza espiritual" ,  como diría Balmes .

Excursus ,  unos años despúes nos encargaron (profesor Baquero ,  profesor Díez de Revanga y yo)  los libros de texto para bachillerato ,  y me preocupé muy mucho de incorporar dos temas hispánicos ,  poesía y narrativa ,  para que los estudiantes no llegaran a la universidad horros del fenómeno literario hispanoamricano ,  esplendorosos .

Pues bien ,  cuando muy joven me incorporé como profesor universitario tuvimos que configurar varios planes de estudio .  Me empleé a fondo batiendo el cobre con varios profesores miopes para logar dos asignaturas abarcadoras del panorama  ,  no era mucho pero sí prometedor de ulteriores mejoras , como diría Borges en  "Las ruinas circulares" .  Siguió la lucha innnovadora y al fin logramos dos asignaturas obligatorias y otras dos optativas ,  más o menos el treinta por ciento de la española y sus derivados a veces curiosos .

No estaba mal ,  porque el resto para todo resultara más o menos crecedero y satisfactorio dependía ,  casi en exclusiva ,  de la preparación y voluntad de los profesores encargados ,  promoviendo trabajos de investigación ,  tesinas y tesis doctorales ,  por ejemplo .  Comenzaba un buen periplo que culminó de la manera más brillante jamás sospechada .  Pero no adelantemos acontecimientos .

En pocos años éramos tres profesores trabajando el territorio hispano ,  y eso estaba muy bien ,  porque la ubérrima tierra comenzaba a dar ópimos fruto  (está bien escrito lo de ópimos ,  sin la  T ) .

En el tráfago y trasiego de las leyes ,  se crearon los Departamento  para englobar las Cátedras .  En nuestra Universidad ,  vía letras ,  fueron creados los de Literatura Española y  de Literatura Hispanoamericana .  El catedrático profesor Baquero pasó a dirigir la española , como era natural .  Pero ¿ y la hispanoamericana?  No había Cátedra pero sí Departamento  ! manes de la legislación en la práctica  ! .

A la sazón yo era Profesor Adjunto de Literatura Española ,  encargado de la Hispanoamericana .  Hablamos el profesor Baquero y yo ,  me propuso dirigir el Departamento en expectativa de crear la oportuna cátedra ,  y así lo hicimos organizando el mundo al revés , empezando la casa por el tejado ,  como suele decirse .  Así que me encontré siendo profesor de literatura española y dirigiendo el departamento de hispanoamericana .  Profundo agradecimiento al profesor Baquero por su comprensión y buen tino .  Él explicaba casi toda la española ,  yo le ayudaba un poco y me encargaba de toda la hispanoamericana ,  horarios recargdos en ambos casos bajo el  "gratum dare" ,  pues nadie se paró a considerar que aquello eran horas extras susceptibles de remuneración .  Pero los tiempos eran lo que eran y lollevamos con buén ánimo varios años .  Por mi parte ,  muy contento por ver crecer al retoño .

En pocos años se creó la correspondiente cátedra ,  oposité a ella ,  la logré y ya todo fué viajando sobre ruedas ,  sin sobresaltos ni vericuetos legalos ,  con la satisfacción de estar donde y como se debía ,  y con la satisfacción del trabajo bien hecho .

Una balsa de aceite ,  un mar en calma .  Pero el hombre propone y Dios dispone .  En ello estábamos cuando llegó la inesperada y repentina muerte del profesor Baquero .

La dirección del departamento correspondía al profesor Díez de Revenga ,  adjunto entonces y antes alumno de los dos ,  de modo que hablé con él para una propuesta de transición .   Le cedería Hispanoamericana y yo pasaría a Española mientras dura el proceso administrativo por la muerte del profesor Baquero .  Y así lo hicimos .

Me interesaba cerrar una larga y fructífera etapa ,  que inició el profesor Baquero y continuamos los dos solos durante mucho tiempo .  Demasiadas luchas , demasiadas vivencias ,  demasiados encuentros y demasiada identificación en la soledad de dos en compañía .  Y cundo firmé el último documento del antiguo régimen ,  me sentí liberado y agradecido .   Baquero fué mi maestro y formador .  Ahora me tocaba a mí recoger su herencia y continuar la tarea y misión conformadora .

Y entonces regresé a la Hispanoamericana ,  territorio que inicié ,  que me ha ofrecido todas las inmensas satisfacciones ,  y que me ha permitido formar alumnos y colaboradores que ,  a no dudarlo ,  habrán de mejorar mi tarea y empeño ,  como corresponde a un maestro que deja buenos discípulos ,  iguales en el meollo de lo esencial ,  si que mejores en la incorporación de las exigencias y transformaciones que los nuevos tiempos fueren propiciando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario