sábado, 6 de mayo de 2023

A R S LONGA ( 37 )

 EL  FINAL  DE  MI  CERVANTES 





De mi presencia en el jurado del Premio Cervantes de las letras españolas e hispanoamericanas ,  una experiencia impagable para un profesional de la enseñanza y la literatura como yo .

Sin duda ,  la culminación de una carrera ascendente ,  que comenzó muy joven y fué subiendo peldaño a peldaño hasta alcanzar la propia cumbre a plenitud .

Y todo gracias al convencido y voccionl esfuerzo personal oportunamente protegido y estimulado por beneméritas personas entendidas ,  amén de otras circunstancias favorables que la vida me fué ofreciendo y a las que siempre anduve agradecido .

Sin la más mínima ambición espuria ,  con libertad absoluta de pensamiento y acción ,  horro de triquiñuelas trepadoras ,  bien asentado todo en la exigente ética personal fortalecida desde los orígenes de una educación clara fundamentada en la infancia y duradera para toda la vida .  Me educaron muy bien y ,  cuando me correspondió el turno y el relevo ,  he procurado educar consecuente ,  pues que la carrera siempre debe ser consecuencia del trabajodedicado ,  nunca una meta más o menos explicada y por la que se sacrifican tntas cosas importantes .  Siempre aspiré a lo mejor que podía recibir y a lo mejor que yo podía ofrecer .  Y así los frutos ópimos fueron cayendo como la fruta madura que la recogemos en plena sazón .  Nada más ,  pero también nada menos .

Cierto que tuve criticadores y malpensantes que razonaban así:  "Tú muy desprendido y sin ambición torticera ,  pero bien que aprovechas cualqier ocasión para añadir un eslabón a tu carrera ,  luego ..." .  Luego nada .  Y solía responder : " Si los árboles de tu huerto enarnan frutas apetitosas ,  lo normal es recogerlas ,  pero nunca las del huerto de tu vecino ,  aunque sean mejores que las tuyas ". Y añadía la parábola del sembrador ,  por si pudieren entenderla y asimilarla .

Por eso ,  cuando me nombraron jurado la primera vez pregunté por qué lo hacían .  Y al responderme que por mi trayectoria profesional ,  eso me tranquilizó .  Y así ,  las cinco ocasiones siguientes me parecieron excesivas ,  porque había muchos compañeros sin duda merecedores para correr el turno ,  pero también me sentí a gusto por el trabajo bien hecho .

De modo que llegó el final de esta etapa y lo consideré como algo natural y obligado ,  pues que demasiado tiempo en el mismo lugar y poltrona da lugar a pequeñas corruptelas y apegos indeseables .

Se me ofreció un trabajo acorde con mis coordenadas y procuré hacerlo según mi leal saber y entender ,  pues que aquello no era un timbre de gloria para la ostentación humana ,  sino una oportunidad nueva para el arado y la besana .

Mientras allí estuve realicé algunas propuestas que ,  amable y comprensivamente , fueron aceptadas ,  pues la obra humana nunca está culminada definitivamente ,  antes alcontrario ,  necesita de las aportaciones que cada nuevo albañil intelectual es capaz de ofrecer para continuar la perseguida perfección ,  el  tradicional y modesto , pero necesario granito de arena imprescindible .

De lo mucho que allí propuse y discutí con altura de miras por parte de todos ,  de algo muy personal me siento especialmente orgulloso :  la propuesta y aceptación de alternancia entre los escritores de aquende y allende los mares ,  expresión feliz del olvidado Marcelino Menéndez y Pelayo .

En efecto .  Por aquellos años había varios escritores que merecían el premio ,  pero al ser los jurados predominantemente españoles casi siempre en españoles recaían .  Despues de apasionadas discusiones se llegó al consenso y cada año lo ganaban de aquí y de allá en alternativa justa ,  lo que entonces me satisfizo y me satisface ahora .

Dije adios al jurado con toda naturalidad ,  ni envidioso ni envidiado .   Fué un trabajo y un encargo que agradecí y leve a cabo según mi leal saber y entender .  Significó lo más elevado en mi vida de Catedrático de Literatura Hispanoamericana ,  ni más ni menos .  A partir de entonces continué con mis clases ,  mis alumnos ,  mis equipos ,  mis tesinas y tesis ,  y con los magníficos escritores que iban llegando a nuestra tierra en creciente compañía de saber ,  amistad y comprensión .  Laus  Deo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario