martes, 23 de agosto de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 126 )

 PARALELOS  Y  COMPLEMENTARIOS ,  INSEPARABLES



     Como las vías del ferrocarril ,  sin separarse nunca ,  dependientes la una de otra ,  necesarias en su dualidad para que la empresa pueda llegar a buen fín .


     Así sucedía por aquellos tiempos con nosotros .  Retrotraed vuestros recuerdos al año  1.992 y sus alrededores ,  un poco antes y bastante después .

      A la sazón ,  el equipo de la Cá´tedra de Literatura Hispanoamericana ya funcionaba a pleno rendimientos ,  profesores mayores ,  profesores jóvenes y alumnos ,  todos embarcados en agradable singladura que ,  con todo entusiasmo y dedicación ,  iban granando frutos para el presente y para el porvenir .

     Habíamos puesto en marcha tres Ciclos importantes :  Encuentros en el Mediterráneo ,  Los Cervantes en Murcia y Conversaciones de otoño .

     En general venían escritores de renombre y los acogíamos con sumo agrado .  Lecciones magistrales en la Universidad ,  coloquios en calles y plazas ,  cafés amenos y divertidos ,  entrevistas de todo tipo ;  es decir ,  la Literatura Viva irradiando ciencia arte por todos los poros .

     Y en ello estábamos cuando súbito llega el fenómeno extraordinario del   92´  ,   con todas las expectativas abiertas ,  de modo que intentamos incorporarlas en paralelo y complemento .

     El centro de operaciones seguía siendo la Universidad ,  eso lo tuve siempre claro ,  pues que mi condición de profesor era la raiz de la que brotaba todo ,  y los eventos que realizábamos tenían sentido y se apoyaban en ello .

     En consecuencia ,  consideramos lo que podíamos hacer ante la nueva y creciente situación .  Y  establecimos dos grupos de rabajos y empresas .  Por una parte ,  lo que ya teníamos en marcha ,  mucho más académico  ,  por así decirlo .   Y por otro ,  lo que se nos incorporaba ,  que habría de tener necesariamente alguna implicación política por razones obvias ,  ya que el recuerdo y la celebración del Descubrimiento cinco siglos después así parecían exigirlo .

     En tofo caso ,  lo cultural seguiría siendo elcentro de atención y proyección social y personal .   Pues que la cultura siempre ha sido la plataforma de proyección y la especial argamasa para toda empresa humana que se precie merecedora de tal nombre .





No hay comentarios:

Publicar un comentario