lunes, 15 de agosto de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 118 )

 ANA  MARÍA  MATUTE ,  LA  GRAN  MATRONA





     Aśí la podríamos definir con certeza ,  pues que lo fué durante todo su vida ,  imposible separar su condición e escritora de su propia y expansiva experiencia vital .

     La invitamos ,  vino y se quedó .  Me dijo con la suavidad con la que hablaba :  " Mira ,  tú haz lo que quieras ,  pero yo tengo que venir todos los años almenos una vez .  Después de haberos conocido ,  yo no me pierdo esto por nada del mundo ,  creo que lo comprendes ".  Y mientras hablaba miraba a los jóvenes del equipo con expresió de complicidad y esperanza . 

     Y así sucedió .  Todos los años venía por lo menos una vez ,  en alguna ocasión más de una .  Ahora recuerdo que la invitaron ,  al margen de nosotros ,  a un encuentro en Molina de Segura ,  población cercana a Murcia .  Le faltó tiempo para llamarme : " Que yo quiero estar con vosotros claro ,  tú prepara lo que te parezca que yo cumplo " .

     Podría escribir horas y páginas sobre su experiencia con nosotros ,  pero no es el caso ,  en otro momento lo haré . Ahora la utilizo para culminar esta serie de mujeres grandes escritoras que vengo reseñando .

     Como escritora poco puedo añadir que no se haya escrito ya ,  todo elogioso por propios merecimientos ,  pues cada vez que aparecía un libro suyo se convertía en auténtico acontecimiento no solo editorial y literario .  De ahí que os recomiende su lectura ,  no importa por el libro que comencéis .  Pero sobre todo ,  uno que sintetiza toda su obra de manera eminente ,  " Olvidado rey Gudú " ,  a buen seguro el gran testamento literario de una gran escritora imprescindible .

     Cuando venía ,  siempre esperaba dos  "encuentros culinarios" ,  como ella los denominaba .  Uno , el que pa organización dispusiera por razones de protocolo .  Otro ,  solamente con los jóvenes del equipo ,  incluso y sobre todo sin mi presencia ( solía decir a las jóvenes equipiers : "Vuestro jefe es demasiado serio ,  me impresiona y coarta bastante").

     Se hizo muy amiga de toda la familia .  Intima de Carmen desde el principio ,  compartían anécdotas y confidencias sorprendentes . Y siempr espera unas lentejas o una paella en casa .  " Hija ,  Carmen ,  cómo te salen las lentejas ,  y yo no he comido una paella desde que era pequeña " .

     A Javier lo convirtió en su nieto secretario para todo . No permitía que otra persona la presentara en nuestros actos y encuentros .  " Tú disculpa ,  pero tu hijo lo hace mejor  ,  aunque tú eres un consumado  maestro" .  En El Escorial le organizaba todo .  Incluso cuando algún periodiste se le acercaba ,  solía decirle :  "Tú habla con Javier y te dirácómo lo hacemos" .

      Por eso , cuando le dieron el Premio Cervantes ,  tan importante para ella ,  toda la familia nos desplazamos para acompañarla .  Y aquello fueron dos fiestas inolvidables ,  la oficial del Premio ,  y la particular con nosotros ,  en plenitud de alegría gozosamente compartida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario