jueves, 27 de febrero de 2020

ASUNTOS ESPORÁDICOS ( 5 )

ENSEÑANZA  Y  EDUCACIÓN  PRIMARIA


   Se me ocurre que la escuela primaria de hace unas décadas era bastante mejor que los anodinos colegios de E . G . B .  actuales .  Por dos razones contradictorias entre sí :  la escasez de medios materiales y la deseable mejor capacidad de los maestros ,  cuyo nivel medio adolece de notables faltas de preparación ,  comenzando por la vocación innata , pese a los compartimentos estancos de las especialidades ,  o precisamente por ellas  mismas ,  aunque no deseo crítica excesiva .
   Vale lo positivo y creador .  Y convendría recordar que la gran pretensión de la escuela primaria debiera ser el desarrollo armonizado de las antigguas potencias del alma (sic) ,  hoy calificables como sustratos básicos de la personalidad :  el entendimiento ,  la memoria y la voluntad .  Esto lo sabían bien los maestros antiguos y actuaban en consecuencia ,  sin pretender gollerías ,  sin dictar apuntes ,  sin explicar abstrusos conceptos ,  sin tener a los niños permanentemente entretenidos con dibujitos ,  sin tantas cosas que los convierten en estajanovistas del transporte de libros ,  con escaso tiempo para el esfuerzo  mental .
  La escuela debe volver al desarrollo del entendimiento y a la capacidad de comprender el mundo a través del pensamiento y las ideas .  Pensar es un trabajo y todo trabajo supone esfuerzo .  Aprehender un elemento material ,  multiplecarlo por la variedad ,  abstraerlo en ideas y establecer entre ellas las múltiples relaciones laboriosas y creadoras .  Y frente a las presuntas ideas de los bastante analfabetos pedagoos  "modernos" ,  concluir que una palabra vale por mil imágenes ,  nunca al revés . Las imágenes no trascienden la superficie del conocimiento ,  mientras que las palabras profundizan asaz en el mismo y lo hacen crecer sin límites .
   Despues viene la memoria ,  tan injustamente denostada por maestros a la viopleta ,  ignaros y desmemoriados ellos mismos . Memoria que relaciona y fija literalmente las ideas .  La edad infantil ,  tan versátilb ,  es la mejor para semejante tarea .  En esta edad mi padre fue el mejor maestro posible que tuve .  Y nunca le agradeceré suficiente los rimeros de cosas que me obligó a aprender de memoria , desde un romance mediaval hasta las capitales del mundo ,  a la vez que me hacía relacionar ,  con nombre exactos el sistema de la declinación y la conjugación en gramática .
   Con este planteamiento me gustaría montar un curso por ver de cambiar algo .  Porque muchas de estas cosas las aprendí en escuelas rurales ,  a la sombra de magníficos maestros mal pagados ,  mi padre el priero de todos .  Que me incitó a la pasión del saber ,  y ya el proceso resultó irreversible .
   Por lo cual ,  mi reconocimiento a los miles de maestros que tan bien nos educaron .  Por eso ,  tambien mi reconociminto a las citadas escuelas rurales ,  tan entrañables y necesarias .  Porque yo soy maestro de enseñanza primaria y ,  culminada la cátedra universitaria ,  me gustaría terminar mis trabajos educativos en un pequeño pueblo ,  rodeado de los niños del lugar ,  a los que enseñar a leer y escribir correctamente ." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario