sábado, 20 de enero de 2018

CURSO DE LIBROS ( 9 )

LA  IMITACION  CAMINO  DE  LA  CREACIÓN

  En la Naturaleza está todo cuanto el hombre pueda pensar y apetecer ,  desde los orígenes hasta la consumación de los siglos .  Esa es nuestra miseria y nuestra grandeza .


  El Arte no es una excepción ,  antes al contrario ,  precisamente  lo natural  es la fuente nutricia para la estética que ,  bien mirado y sin ambages,  debe armonizar con la ética ,  pues que no solo de pan vive el hombre .   La Imaginación y la Fantasía se encuentran agazapadas en la Naturaleza ,  aguardando como el arpa de Bécquer la mano de nieve capaz de arrancar sus notas ,  diz que la inteligencia humana en trance de escudriñar los cuévanos hasta poder lanzar el  Eureka deslumbrador .  Todo lo demás dependerá del talento ,  es decir ,  del ejercicio adecuado del propio cerebro para encontrar las ideas y propiciar las emociones .
   El jueves dedicamos la tarde a intensificar lo numénico de la poesía , materializado en los cauces de la prosa y el verso ,  cuestión de método para el trabajo .
   Apropincuamos los conceptos de  MIMESIS  y  POIESIS , intentando profundizar lo pertinente ,  desde las genialidades de Platón y Aristóteles ,  pues que todo lo que ha venido y continuará después ,  no va más allá de variaciones sobre el mismo tema ,  criticamente descubierto y planificado por tales egregios griegos acopiando la doctrina y la praxis de los presocráticos ,  convencidos de que Sócrates viene a ser el modelo germinal que abrió la puerta para que sus discípulos inmediatos ,  amén de todos los demás hasta nuestros días .  En filosofía y en arte , con Sócrates todo ,  nada sin Sócrates .
   La Naturaleza ofrece los modelos y el esforzado artista pensador los va reproduciendo a su modo y manera .  Siempre a partir del aristotélico apotegma lapidario :  "Nihil est in intelectu ,  quod prius non fuerit in sensu".  Los sentiidos como canales de transmisión y comunicación .  El cerebro los recibe y los transforma en ideas matrices ,  en emociones revolucionarias ,  con la inestimable ayuda del corazón creado para que la máquina nunca falle , cual si un nuevo y definitivo trabajo de Hércules fuera su estigma de gloria permanante .
   Pero no basta con imitar ,  que ya sería mucho por otra parte ;  es necesario crear , he aquí la gran tentación del hombre ,  cuyo proceso y resultado pueden ser luciferinos o angélicos ,  excluyendo siempr el temible síndrome o complejo de Narciso ,  el gran destructor .
   Y entonces adviene la gran imagen :  un venerable anciano , para nosotros , con un ojo triangular a manera de condensación vertical ,  que otea el horizonte vacío y sentencia por ejemplo : "Hágase la luz".  Y la luz fué hecha .  A esto llamamos creación  "ex nihilo" ,  unicamente reservada al Ser Supremo Perfecto .  Pero hete aquí que existen los demiurgos ,  los brujos de la tribu que atrapan misteriosamente las palabras y las combinan para ofrecer algo ,  preexistente e incompleto a la vez ,  con lo que de esas palabras sabiamente organizadas surge algo nuevamente conformado ,  distinto y mejor que lo ya conocido .  
   Y en tal caso ,  nos encontramos ante la creación artística humana ,  para convertir en verdad las palabras de Hölderlin :  "El artista es un medium entre los dioses y los hombres".  Nada más ,  pero también nada menos .  
   Cuando el artista muñidor de palabras lo es en plenitud ,  entiende a lo profundo la misteriosa y tremenda incitación :  "Seréis como dioses" .  Ciertamente .
   Caminos de cristal ,  texturas de hielo .  El coloquio muy animado y esclarecedor ,  como siempre ,  esplendor no solo en la hierba ,  sino también y sobre todo de la palabra .

T  E  X  T  O

 " La poesía debe ser entendida como distinta de la literatura y asunción fatal de ella .  Y se revela como un fenómeno misterioso ,  cuyos caminos se organizan a través de la fantasía ,  de la imaginación creadora y de la experiencia chorreante de la vida .  Es indudable que la poesía se manifiesta como forma de expresión .  Igual que la prosa ,,  pero enterior a ella y más primaria en su sentido esencial .  No es cierto que la prosa sea la forma típica de la expresión verbal .  Sí lo es la poesía ."

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