sábado, 27 de enero de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 9 )

LA  GRAN AVENTURA  DE  SU VIDA ,  CAMINO   DE   PERFECCIÓN

   Según me confirma ,  tantos años después en el culmen de una bien cimentada amistad que nos hizo cuasi siameses ,  los cinco años que siguieron fueron los más felicces y fecundos , en el centro de la sturm  und drang que agitó su primera juventud camino de la libertad y un cierto grado de sabiduría .
   En ello estaba cuando me llama para decirme que haga un alto en el camino y aplace la vision universitaria .  Lo han invitado a dar una charla sobre su trayectoria académica ,  centrada en los diversos niveles y puestos de trabajo a lo largo de su luenga vida en las aulas .
  De entrada ,  nos reimos porque en más de una ocasión hemos tratado el asunto de las oposiciones como nefasto médio de seleccionar profesores .  Somos de otra época y aún pensamos lo mismo ,  si bien modulada nuestra doctrina por las innovaciones recientes ,  donde la endogamia ,  la ignorancia histórica y la escasa fundamentación pedagógica han venido a sentar sus reales en el panorama nacional educativo .  Y así nos luce la cabellera undosa.
   Veréis ,  durante lustros la enseñanza se mostraba bien diferenciada en primaria ,  media y universitaria .  Ahora , la variopinta realidad docente se halla perdida en la nomenclatura de los tontos modernizados ,  de manera que es difícil saber dónde y qué y cómo estudia un párvulo ,  un adolescente y un joven que llega a la universidad para perderse en el maremagnum de especialidades ,  plazos ,  sistemas de trabajo y otras lindezas .  Quizá , por eso , le digo que puede ser uno de los motivos de la invitación a la charla . Hablar del sistema de oposiciones .
  Y entonces , adviene la risa irónica porque habiéndose hartado él de diatribar contra el sistema ,  tuvo que hacer todas las correspondientes a los diversos niveles ,  razón por la cuel le he propuesto en varias ocasiones enviar su caso al libro Guiness ,
el de los records.
   Como esquema posible y ante un humeante café y dos puros habanos larguísimos ,  hemos llevado a cabo un camino de perdición  ( Baroja y Azorín al fondo ) , que comienza por el principio inicial , como diría un castizo de la edafología y el culturismo :  la oposición al Magisterio Nacional .
   El profesor la hizo a los veinte años ,  coincidiendo con sus estudios universitarios y bajo la dirección de su padre ,  gran Maestro Nacional .  Constaba de tres ejercicios básicos y globales a la vez :  escrito ,  oral  y práctico .  Lo incluían todo ,  desde la explicación de un tema profundo hasta la dirección de una tabla de gimnasia y una clase ante los niños seleccionados .  La competencia de candidatos era feroz por el número y la preparación .  El resultado fue altamente satisfactorio ,  como diría un cursi .  Y ni siquiera tuvo que incorporarse a la Escuela de Alcantarilla,  ubicación que pudo elegir para estar cerca de la universidad ,  pues que la legislación permitía la inmediata excedencia , a efectos de no interrumpir la trayectoria universitaria .
   Recién Licenciado en Filología Románica ,  fue nombrado Profesor Auxiliar Gratuito de Clases Prácticas e iniciar los estudios de Doctorado .   Comenzó a dar clase de Filosofía y Griego en los H. H.  Maristas .  Y sabiamente asesoraro por su padre,  se presentó a las oposociones de Profesor Adjunto de Instituto.   Buen resultado y tranquilidad de puesto de trabajo seguro ad aeternitatem .  Dos cursos de trabajo en el instituto de Alcantarilla , coincidencia ,  que contribuyó a inaugurar con otros cuatro compañeros igualmente jóvenes ,  inexpertos pero con ganas de hacer justicia , según sentencia del gran caricato mexicano .
   Nueva excedencia ,  terminación del Doctorado y carrera encarrilada .  Pero como la Universidad a la sazón era un futuro indefinido y bastante imperfecto,  realizó la oposición a Cátedras de Instituto, con excedencia inmediata .
   También realizó las de Profesor Adjunto de Universidad y las de Catedrático de Escuelas Universitarias (nueva legislación ) ,  así como la de Profesor Agregado de universidad  (  cuerpo docente que desapareció pronto ,  justo al fijarse los Profesores Titulares y los Catedráticos como los definitivos en la enseñanza superior ,  que permanecen ). 
   Llegados a este punto ,  andábamos por el segundo caf´é y el puro consumido a la mitad .  Compás de espera ,  sorbos deleitosos y las volutas azules ascendiendo con parsimonia .  Y el amigo que me dice :  " ¿ Cómo voy a explicar todo esto sin cierto rubor ,  tú crees que lo van a entender ? ".   " Lo entenderán como parte de la historia inmediata de este país ,  fronterizo entre la dictadura y la democracia incipiente ,  seguro que lo comprenderán y te plantearán muchas preguntas ,  cuyas respuestas les pueden orientar cara al futuro ,  su futuro que ya están viviendo como presente ".
   La tarde terminaba con el cielo jaspeado .  Apagamos los puros con cierta nostalgia ,  cruzamos la Plaza de Santo Domingo y continuamos sin prisa por la Avenida de Alfonso X  el Sabio .  Unos pasos adelante nos detuvimos .  Y no se por qué,  ambos coincidimos en el recuerdo cervantino :  " Y luego in continente /  caló el chapeo ,  requirió la espada ,  /  miró al soslayo ,  fuese  y no hubo nada ".

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