sábado, 2 de diciembre de 2017

CURSO DE LECTURA. LOS LIBROS

UN  POCO  DE  VIDA  LITERARIA


   Ayer dedicamos gran parte de la tarde a un libro de estudio ,  escrito y publicado por una alumna de los jueves que , pese a sus estudios académicos fundamentales ,  demuestra una gran vocación por las Letras .  El libro se titula  "Impacto narrativo. Ecos de un meteorito",  y es la tesis doctoral de Consuelo Mengual ,  su autora.

   Más de una vez he dicho a los alumnos que un cosa es la Literatura y otra la vida literaria .  La primera es lo importante,  lo necesario para escritores y lectores,  la fuente nutricia del arte que germina,  desarrolla y proyecta la belleza utilizando la palabra como materia prima y única,  para despertar las emociones y combinar las ideas.  La segunda es una excrecencia que, bien concebida,  puede ayudar a muchos por los nada fáciles caminos literarios; pero también supone un peligro de tentación facilmente invasiva,  pues que no pocos escritores en ciernes (que pudieron llegar a serlo con buen grado de granazón)  quedaron atrapados en sus redes y señuelos,  de manera que allí terminó todo.  Y no digamos los posibles lectores,  infinitos de ellos más atraídos por el brillo de la superficie que por la densidad interior.  Esto ha sido y seguirá siendo así,  pese a todos los mentores bienintencionados que en el mundo han sido.
   Ya que cito a Mentor,  añadamos a Telémaco.
    Tambien la literatura necesita catecúmenos y maestros ,  pues que los caminos del autodidactismo suelen ser intrincados y de difícil futuro compensador.
    "La Iliada" y  "La Odisea" son dos magistrales libros clásicos a disposicion de todos ,  pero si no hay nadie que ,  con buen metodo y mejor intencion , los descubra y presente a los potenciales lectores ,  bien dificiles resultarán dos pretensiones :   de un lado el mismo desubriminto de su existencia ,  de otro la buena disponibilidad y el mejor camino para entenderlos y asimilarlos .  Y no es que la literatura pueda y deba  enseñarse ,  sino que resulta necesaria su orientacion para los catecúmenos que desean convertirse en avezados lectores.  Y cuando los lean ,  en sus páginas descubrirán un mundo fantástico,  a la vez que se tropezarán con estos dos personajes modelos para la Historia.
   Pues bien ,  esto es lo que hace Consuelo con su libro.  Elige un punto geográfico y un tiempo actual,  fecundo en cantidad y calidad de buenos escritores.   Estudia las circunstancias comunes y adventicias,  cuenta las peripecias de todos,  los clasifica y ,   a la postre ,  ofrece una panoplia bien matizada,  a partir de la cual el lector se siente orientado para ajercer su libre voluntad de leerlos,  elegir alguno entre otros,  simplemente retener la informacion o dejar que pasen por su vida sin pena ni gloria.  Como todo, en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, que dijera Campoamor en famosa "dolora" ,  porque casi todo depende del color del cristal con que se mira ,  es decir ,  de la libérrima voluntad del destinatario,  cuyo acierto será mejor o peor dependiendo del nivel cultural y volitivo que lo caracterice,  de sus propios deseos y pretensiones.
   Al cabo de todo,  y tambien desde el principio, aparece la gran cuestión : qué se debe leer ,  cuántos y cuales deben ser los libros que pueblen la biblioteca creciente de un lector popular,  de otro culto y de un tercero especialmente apasionado y polifacético.
   Espinosa discusión,  que pudiere tornarse bizantina pues que sigue siendo creencia que sobre gustos no hay nada escrito.  Todo lo contrario,  hay muchisimo escrito para todos los gustos posibles.  El problema está en los niveles receptivos del tambien posible lector.
   Ejemplo palmario.  Infinidad de lectores lo pasan bien leyendo una nvela negra o policiaca.  Pero no son tantos los que gozan leyendo  "El cuarteto de Alejandria".


T  E  X  T  O


   "PUEDEN ESTABLECERSE TRES DISCIPLINAS QUE PERMITEN ABORDAR EL ESTUDIO DE LA LITERATURA,  SOBRE LA BASE DE UN SISTEMA DE VALORES Y PRINCIPIOS.  SON LA TEORÍA LITERARI ,  LA HISTORIA LITERARIA Y LA CRÍTICA LITERARIA ,  QUE ORGANIZAN RESPECTIVAMENTE LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS DE LA FORMAS ,  SU ORGANIZACIÓN DIACRÓNICA Y EL ANÁLISIS DE LAS OBRAS CON CARACTER INDEPENDIENTE Y SINCRÓNICO".





No hay comentarios:

Publicar un comentario