viernes, 8 de diciembre de 2017

CURSO DE LECTURA . LOS LIBROS

DOS   TEXTOS  POETICOS  EN  CONTRASTE

   Tarde problemática entre dos días de fiesta propicios para los habituales puentes de trabajo ,  el caso es buscar todas las ocasiones para escaquearse ,  poca labor y mucha holganza ,  diversión jacarandosa y jolgorio para gastar el dinero que no tenemos .  Poderoso caballero es don dinero y ande yo caliente y riase la gente .  Calderón lo sintetiza como desideratum de la felicidad :  "Comamos hoy y bebamos , /  que mañana moriremos".  El carpe diem ausoniano llevado a los extremos posibles.


   En consecuencia ,  pensé que aprovecharían la circunstancia para eliminar la clase de los jueves .  Propuesta al canto con la ventana abierta :  quien pudiere y así lo deseare ....  nos veríamos como siempre.  Y bien ,  agradable sorpresa ,  allí vinieron jóvenes y mayores ,  casi el grupo completo ,  lo que dice mucho en su favor.
   Aporté dos textos para comprobación y análisis ,  una fábula y un villancico .  Desde  los clásicos Fedro  y   Esopo    hasta nuestros Iriarte y Samaniego ,  toda una tradición secuente cultivada en el mundo occidental en plan propedeutico basicamente ,  convencidos de que la letra y la educación se asimilan mas facilmente con la inestimable ayuda de los textos poéticos ,  fáciles de memorizar y que actuan como catalizadores de la memoria ,  el entendimiento y la voluntad .
  Los villancicos también responden a parecida tradición secular .  El niño que nace pobre y desvalido en un portal ,  con el único calor humano de sus padres y dos animales domésticos ,  mula y buey sacralizados para la historia ,  en trance de ofrecer su tibio aliento conmovedor a la criatura que tirita y llora de frío .  Y  de tal manera ,  frente a la reducción inmóvil de un árbol sin alma ni deseo ,  todo un conjunto de vida que fluye y se dispersa y se agrupa ,  desde la humilde condición de unos pastores agradecidos y admirados hasta la opulencia de unos reyes , que vienen de lejanas tierras atraídos y orientados por el milagro del alumbramiento sorprendente .  Simbolización de toda la humanidad en fervor de vida ,  solidaridad donde las haya ,  amor para dignificar la existencia,  y aviso premonitorio de las tres grandes virtudes deseables ,  la fé ,  la esperanza y el agustiniano amor que todo lo supera y perfecciona .  Que aquí está el germen esencial de todo lo divino y lo humano :  "Domine ,  fecisti me ad Te et inquietum est cor meum donec requiescat in Te".
   Pues bien ,  ésta es la fábula , que habla del castigo bíblico-evangélico :  el esfuerzo para la subsistencia

A UN MONTE UNA VEZ SUBÍ
Y DE CANSADO ME ECHÉ,
MAS LUEGO QUE LO BAJÉ,
DE CONFIADO CAÍ.
DEJAME AMBICION AQUÍ,
HASTA MORIR DESCANSANDO.
¿QUÉ GANARÉ AMBICIONANDO,
SI CUANTO MÁS SUBA ENTIENDO
QUE ME HE DE CANSAR SUBIENDO,
Y HE DE CAERME BAJANDO?.

Y el villancico , de tan distinto tenor poético ,  aunque igualmente suscitador


!NIÑO DIVINO,
VEN A MI PECHO,
Y EN DULCE LECHO
REPOSARÁS.
SI ES QUE EN LAS PAJAS
TU TIENES FRÍO,
EL LLANTO MÍO
TE HARÁ CALLAR.

   Dedicamos un tiempo a las consideraciones generales :  distingos entre lírica y épica,  las historias que se cuentan y las que se cantan,  mensajes más o menos explícitos,  metaforización,  lo comunicativo y lo expresivo,  etc.
   Pero interesaba sobre todo la red de relaciones entre música y poesía ,  partiendo de su simbiosis necesaria.  No puede haber literatura  (prosa y verso)  sin música.  Recordad la palabra  LIRICA como madre y origen de todo.
   Luego viene la medida ,  el tiempo y el tempo actuando en la misma dirección y doble sentido,  la relación y varidad de metros utilizados,  la rima posible,  los acentos y los silencios habilmente distribuídos,  la fonética y fonología en definitiva.
   Al cabo ,  la realidad y proyección de la ARMONÏA como alfa y omega del poema ,  de las estrofas que lo constituyen,  de cada uno de sus versos ,  aunque solo fuere para lograr  la  "música universal de las esferas"  (Pitágoras dixit ,  y no en balde se le conoce como matemático).
   A punto de terminar la clase,  se me ocurrió preguntarles por el texto que les había gustado más.  Casi todos eligieron la fábula.  Era lo esperable y así lo constato.

T   E   X   T   O  

"LA LITERATURA ES METÁFORA Y FORMA ,  PERO TAMBIEN  SANGRE Y NERVIO Y PENSAMIENTO ,   PARA FORMAR UN CONJUNTO VIVO  QUE LA CRÍTICA ESTÁ OBLIGADA A DESCUBRIR,  ANALIZAR Y ESTRUCTURAR , DE MODO QUE NADA ESENCIAL QUEDE OCULTO ,  LO QUE SIGNIFICA EVITAR EL JUICIO DE VALOR COMO ACTO SUSTANTIVO  Y FIJADOR ,  A LA VEZ QUE POTENCIAR LO PRESENTATIVO ,  EL CONOCIMIENTO VERTEBRADOR Y ARMÓNICO DE LA OBRA DE ARTE".

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