domingo, 26 de noviembre de 2017

CURSO DE LECTURA . LOS LIBROS

LA  LITERATURA,  LOS PREMIOS ,  LA POESÍA ,  LOS ESCRITORES

   Intentamos hablar , desde el principio , a propósito de la esencia del arte  como base previa para entender y asimilar adecuadamente un libro.  Partiendo de un elemental principio :  el noventa por ciento de los libros diz que  de ficción ,  no son literatura ; si acaso ,  escritos para entretener el tiempo , como satisfacción mínima del  tiempo en blanco ,  pues que resulta preferible leer a holgar o practicar juegos de azar ancestrales,  incluída la divertida práctica de la murmuración vecinal.
  En todo caso,  alguien se refirió a la riqueza literaria en esta tierra,  en estos tiempos,  a juzgar por la cantidad de libros que se publicaban .   Vayamos por partes.  La indudable abundancia de libros publicados y ,  subsiguientemente ,  presentados en sociedad con canapés incluídos  ( casi siempre como incentivo de visita ) tampoco se puede poner en duda . Ahora bien , conviene no confundir galgos con podencos ni tirios con troyanos .  En estos tiempos de fusiones contra natura y confusion creciente,  las definiciones precisas se hacen más necesarias que nuunca.
   Traeré a colación un ejemplo rampante ,  muy utilizado por mí durante luengos años de docencia ,  enseñanza y educación en la universidad.  Alumnos de primer curso ,  futuros filólogos , silencio de clase ,  expectación evidente .  El profesor pronuncia un pequeño exordio a propósito de saber lengua ,  mucho y bien ,  para fundamentar la posibilidad de aprender literatura .  Se detiene ,  los mira (un aula con más de cien alumnos ,  ¿quién pensó que allí se puede enseñar nada comme il  faut ? ) ,  sonrie levemente y lanza la pregunta ingenua :  "¿ Cómo definiríais un cuerpo compacto?"
   Inquietud,  movimientos bruscos ,  manos de compresión , rictus de labios y algunas palabras :  " Duro y apretado ,  denso ,  muy pesado...".  El profesor deíctico señala y dice :  " El diccionario lo define como cuerpo cuyas moléculas tienen una gran fuerza de cohesión".
   El problema empieza por el vocabulario y continúa por el uso de las normas gramaticales .  Insisto en el conocimiento suelto de la lengua para comprender el arte de la literatura.
   Sobre semejante base ,  repetimos los dos conceptos básicos tradicionales ,  que arrancan de los griegos y llegan incólumes y vigentes hasta nuestros días :  la  MIMESIS  y  la  POIESIS ,  que abarcan y condicionan toda posibilidad de arte .  Porque conviene recordar que el hombre viene definido por la razón como fuente nutricia y coordinadora de su actividad .   Pongamos un ejemplo ,  el tropo PERIFRASIS .  Una razón rastrera no entenderá nada ,  pues que hay dos palabras-lanzadera no afincadas en su capacidad intelectual y sensible .  Poerel contrario ,  una razón elevada , bien informada y acostumbrada a la dialéctica lo entenderá de inmadiato ,  dejando muchas puertas y ventanas para la comunicación y la expresión.
   Cierto que la Naturaleza ofrece todas las virtualidades posibles de arte manifiesto .   Como en el arpa famosa de Bécquer ,  espera  la  "mano de nieve"  que sabe y desea arrancar las dormidas notas .  Para eso le dieron al hombre los sentidos , que aquí como en todo tiempo y lugar ,  constituyen la puerta de entrada , fenómeno bien definido por Aristóteles :  "Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu" .  Dicho en latín queda perfecto ,  decirlo en griego resultaría un poco pedante y cursi.
   Los cinco sentidos concuerdan en la  "imitación" , a sabiendas de que una sensibilidad bien dispuesta sabe discernir y asimilar como conviene .  La razón abstrae y elabora conceptos sobre las múltiples imágenes ,  como base de sustentación proyectiva.
   Ahora bien ,  no basta con ello ,  puesto que el  "animal racional"  se sabe en posesión de algo más complejo .  Importante aprehender ,  comunicar y compartir con otros ,  claro ,  pero  el  "seréis como dioses"  martillea su razón y la estimula ,  tentación inevitable a la que responde convencido .  Un minuto de reflexión :  no sereis dioses ,  sino como dioses ,  relevante la comparación o símil .  Lo que en castellano derecho viene a significar que atesora cierto grado de creación ,  en mayor o menor medida logrado según sean sus dotes naturales y el trabajo ejercido para su mejora y perfección.
   Habrá que distinguir entra la creación  "ex nihilo" , reservada para el Ser por antonomasia , y la creación a partir de previos elementos ofrecidos .  Cuando el hombre advierte su capacidad ,  pero también su inevitable limitación , sucede lo que apunta el gozoso verso del creacionista poeta :  "Y al abrir el balcón  !qué maravilla!".  Toda la infinita combinatoria matemática ofrecida generosamente.
   Y con ello llegaron las ocho de la tarde .  Y con ellas ,  el fín del habitual jueves de la Literatura .  Emplazados cordialmente para el juevas que habrá de llegar.


T  E  X  T  O

" DESDE PLATÓN ,  EL PENSAMIENTO IDEALISTA ES EL QUE MEJOR SE HA OCUPADO DE LA BELLEZA ,  CUYO CONCEPTO MÁS ADMIRABLE SERÍA EL DE KANT :  ARMONÍA ENTRE LA INTELIGENCIA Y LA IMAGINACIÓN , QUE HEGEL MATIZA COMO LA MATERIALIZACIÓN DE LA IDEA EN IMÁGENES PLÁSTICAS ". 

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