sábado, 4 de noviembre de 2017

CURSO DE LECTURA. LIBROS

" A Z U L "   y   " E L     L L A N O "   ( Rubén  y  Rulfo )

   Como todos los jueves ,  el gozo compartido de los libros y su doble vertiente :  lectura en soledad , que es la más auténtica y compensadora forma de leer , para aprehender el mundo como corresponde ;  y la lectura en colectivo ,  para que vayan apareciendo las diversas formas y perspectivas personales ,  y en cierto modo intransferibles ,  si que susceptibles de apertura a los demás ,  cuyos puntos de vista contribuyen a perfeccionar completando la propia experiencia .

   Durante siglos se consideró la lectura como fuente de conocimientos múltiples ,  algo así como una enciclopedia proteica que suministraba  "saber"  a través de una información agradablemente presentada y ofrecida ,  por aquello tan conocido de la mano de hierro en guante de terciopelo .  En tiempos recientes ,  que continúan ,  el clásico movimiento pendular de la historia y sus avatares metodológicos   propició la situación contraria :  leer a cuenta de las emociones ,  casi en exclusiva ,  de manera especial cuando de poesía y versos se trata.  No es infreuente ,  todavía ,  escuchar opiniones que pretenden lo poético como primordial fuete de más o menos profundas emociones ,  libres de toda carga intelectual que oprime y mata el sentimiento .     Tan rechazable una postura como la otra .  Ni leer solo para alimentar el cerebro que razona ,  ni hacerlo para despertar emociones irracionales diz que propiciadoras del placer.
   Desde que conocemos el  "fluir del inconsciente"  como gran fuerza motriz de lo humano profundo  y ,    aparentemente ingobernable ,  el citado campo del placer vivido ha ensanchado sus territorios y alejado las fronteras .  Aquí ,  una vez más ,  Horacio tiene razón : "Es menester mezclar lo dulce con lo útil".  Que no sólo de pan vive el hombre ,  claro está.  Pero sin marginar el pan ,  sustento básico imprescindibe ,  valga la metáfora.  Necesitamos una sabia armonización equilibrada de valores ,  ideas  y  placeres.
   Recuerdo la famosa imagen del barquero que rema con una sola mano.  Con el tiempo ,  tendrá un brazo descomunal y otro tal que alfeñique ,  con la consiguiente fealdad de su cuerpo ,  fealdad y desarrollo anormal que influirá de manera negativa en el resto del organismo.
   Suelo repetir que se trata ,  como en casi toda la vida humana ,  de una clara cuestión educativa ,  donde resulta necesario buscar el equilibrio de partes ,  pues que la educación viene representada por una pirámide.        En la base ,  lo más común y accesible a la mayoría ,  que viene a exigir poco esfuerzo y escasa organización para asimilarlo y proyectarlo.  Pero se nos presenta como la escala de Jacob ,  con numerosos peldaños de creciente dificultad por ampliada complejidad.  Que la educación es calidad ,  pero también cantidad , con una regla de tres que no falla :  a mayor altura ,  menor población educada .  Y ahora viene bien la fábula de la zorra y las uvas.  Como el racimo es dorado con gotas de rocío mañanero ,  se le despierta el deseo de comerlas ,  para lo que hace unos intentos vanos y ,  al cabo ,  sigue su camino sin alcanzarlas ,  diciendo presuntuosa :  "Están verdes".  En absoluto ,  estaban altas e inaccesibles a su preparación y destreza.
   Finalizamos con el ejemplo de la música ,  tan actual y extendida.  En el mercado ,  miles de piezas diz que músicales  (un exagerado amigo la moteja "música perronera y ratonil" ,  sin duda como demasiado rigor y escasa empatía),  pero también existen Schubert ,        Beethoven y Bach ,  por citar tres ejemplos conocidos.  Para gozar de su música es necesario cierto grado de preparación ,  algo de "educación del oído"  y bastante de vocacional práctica auditiva.  No es de recibo que alguien con carrera universitaria diga que la  "Oda a la alegría"  es una buena canción de Waldo de los Ríos muy bien cantada por Miguel Ríos .  No es necesario que todo el mundo sepa que Schiller fue el  "letrista"  del sordo de Bonn ,  pero tampo ignorar que la citada  "pieza"  les corresponde por derechos de autor y de arte.
   El final de la tarde lo centramos en dos textos.  Uno de Rubén Darío

YO SOY AQUEL QUE AYER ,  NO MÁS ,  DECÍA
EL VERSO AZUL Y LA CANCIÓN PROFANA.

El otro texto ,  cualquiera de los cuentos que Juan Rulfo agavilla  en  "El  llano en llamas".
     Optimismo desbordante y alegre y feliz el uno.       Compromiso tremendo ,  trágico y patético el otro .
     Pero eso sí ,   ambos dueños  de la  "fermosa cobertura"  de palabras excelsas que ponen de relieve , una vez más ,  aquel adagio tan barroco ,  tan gongorino :  "Jardines cerrados para muchos ,  abiertos para pocos" .  

T  E  X  T  O

   " Para filósofos y teóricos de estética como B.  Croce ,  la belleza literaria solo puede expresarse a través de la poesía .  A su vez,  Alfonso Reyes habla de  "literatura en pureza y literatura ancilar" ,  reservando para la primera las artísticas capacidades creadoras de belleza ,  mientras que la segunda lo sería de orden menor ,  sin dejar de ser literatura ".

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