sábado, 21 de octubre de 2017

CURSO DE LECTURA

LITERATURA  Y  VIDA  LITERARIA


   Juan Marsé vino a Murcia,  a la universidad,  y habló para cientos de estudiantes,  de Letras preferentemente.  Coloquios magníficos, en los que brillaba su agudeza intelectual y arte de ingenio.  Ante una muy adecuada pregunta,  respondió con aplomo: " Una cosa es la Literatura y otra la vida literaria.  Con la primera lo tengo todo;  con la segunda,  casi nada".





   He ahí la gran cuestión.  Ayer regresamos al Curso tras el paréntesis del jueves pasado,  feriado por celebración nacional.  Y pasamos la mayor parte del tiempo hablando,  razonando  y haciendo adecuados excursus a propósito de la enunciada dicotomía.  Literatura sí,  vida literaria la imprescindible.
   Insistí en que nuestra tarea de los jueves siempre iba a partir y redundar en la literatura,  en los libros,  en las citas de autores tendentes a perfeccionar el mundo literario,  jamás como comidilla que remueve intimidades más o menos ocultas que,  morbo aparte,  apenas nada suelen aportar a la literatura en sí,  como arte compartido por todos los avezados y expectantes lectores.
  Recordamos a Goethe y su alumno Eckermann , explanados ambos de manera magistral en el libro  "Conversaciones" ,  tan consultado en tiempos y hoy practicamente desconocido.  Pues bien,  sus páginas recogen una idea central todavía vigente:  la Weltlitteratur.  O lo que viene a ser lo mismo,  la literatura mundial o universal,  constituída por un centenar de autores y sus magistrales obras,  a lo largo y ancho de nuestra historia en Occidente.  Los pocos sabios que en el mundo han sido,  tal que troquelara Fray Luis de León.
   Pocos,  pero suficientes,  necesarios y oportunos.  Son los que elevan la palabra y sus misterios a categoría de Arte,  sean cuales fueren las formas de materialización expresiva,  pues que entonces nos hallaremos en el terreno de la organización donde los génros literarios constituyen capítulo importante, aunque solo fuera para distinguir una comedia,  un soneto,  una epopeya o un poema épico-culto,  por citar unos ejemplos muy conocidos.
   Pero aquí hay dos palabras clave fundamentales: comunicación  y  expresión.  La primera es utilizada por todo el mundo desde el mismo instante en que alguien descubríó que una idea,  una emoción ,  pod´ían ser ofrecidas a los otros para compartirlas,  sobre la base de un razonamiento troglodita o la disquisición de un peliagudo problema metafísico. Se co-munica a los demás de la tribu y , a partir de entonces , todos tienen la información precisa para poder seguir trabajando las ideas y las emociones.
   La  ex-presión es otra cosa,  basada en la anterior ciertamente,  si que elevando el listón interpretativo intelectual,  para acceder al "topos uranós" ,  donde se prescinde de muchos elementos ya asimilados,  y la palabra es considerada como creación  (poiesis) superadora de la śimple imitación (mímesis),  es decir,  el brujo de la tribu ha descubierto la metáfora (ojo a la etimología) como taller y método para  "inventar" mundos nuevos levisimamente parentales con los comunicativos,  pero independientes.  
   La gran metáfora bíblica ilumina la estancia.  Alguien a quien llamamos Dios parte de la nada y crea un Universo,  incluído el hombre como culminación perfecta:  creación  "ex nihilo".  Pero el hombre artista toma elementos preexistentes,  los combina,  les insufla su propia capacidad creativa y levanta un mundo estrictamente original,  en el sentido de que no tiene antecedentes:  es la creación humana del arte a cargo del demiurgo,  del semidiós con minúscula.  En definitiva,  del brujo que conoce todas las palabras de la tribu,  las alquitara y las ofrece para el goce y placer del común de los mortales.  Y todo realizado a partir del misterio  y el milagro en mutación lingüística.
   Alguien,  buen poeta,  escribe estos tres versos aparentemente sencillos para una mirada desprevenida y no habituada

MUERTO SE QUEDÓ EN LA CALLE,
CON UN PUÑAL EN EL PECHO.
! NO LO CONOCÍA NADIE !


Pero también otro alguien,  grandísimo poeta,  dió en escribir estos versos que,  además,  constiyen magistral definición del arte literario

TRAS UN AMOROSO LANCE,
Y NO DE ESPERANZA FALTO,
SUBÍ TAN ALTO,  TAN ALTO,
QUE LE DÍ A LA CAZA ALCANCE


   Síntesis y conclusión:  la Literatura es Arte que utiliza la palabra como su único ingrediente,  para levantar mundos que satisfagan todas las exigencias, expectativas y esperanzas de la imaginación,  la fantasía y el sueño.

EL   TEXTO
  " La creación literaria entraña múltiples dificultades en su definición,  por la diversidad posible de puntos de vista adoptados.  Desde el autor,  origen de la obra,  hasta la consideración como corpus histórico que se integra en la más amplia historia de la cultura,  toda una serie de posibilidades distintas y abiertas.  Una definición simple,  pero válida,  presenta a la Literatura como  "expresión de la belleza por medio de la palabra".  VALE,  VALETO, VALETE,  VALETUDINE,  VALEUNTO.

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