sábado, 6 de mayo de 2017

" HISTORIAS DE MEDIANOCHE " . EL ARCHIVO Y LA MEMORIA

   Los maś viejos del lugar facebook las recordarán, sin duda.  Duraron casi un año y las interrumpí  hace meses,  para dar preferencia al mundo poético.  Los más jóvenes del lugar facebook vais a empezar a conocerlas a partir de ahora.


   La primera saga surgía sin mucho orden ni concierto,  un poco al albur de los acontecimientos presentes o pasados.  Esta segunda parte ha de tener un poco más de concatenación,  quizá con el denominador común de algo más llevadero, ligero y atractivo.  Incluso incorporando algo de pequeña satisfacción personal,  por razones de lugar y de tiempo.


   Surgirán todas del gran Archivo que ha ido configurando mi Cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia, con numerosas ramificaciones geográficas y de calidad,  pues no en balde han sido los grandes escritores hispanoamericanos y españoles quienes las han propiciado,  llevado y traído por luengas geografías y peripecias humanas de todo tipo y condición.
   Historias vividas aquí,  allá y acullá con el ánimo decidido de ser los libros ,  y sus virtualidades placenteras y de conocimiento ,  el punto de mira y actuación.  Libros de todos y para todos.
    Tendrán,  como entonces,  una periodicidad semanal.  Y de manera preferente,  os las ofreceré los sábados por la noche.  Con un ruego encarecido,  que participéis en la medida que lo estiméis oportuno, con los correspondientes comentarios y sugerencias,  tanto en el blog cuanto en facebook,  donde también aparecerán.
   Incorporo por derecho propio,  y de conquista,  al que ya conocéis como Cuarteto de Alejandría:  mi amigo el profesor alemán,  mi amigo el talabartero,  mi amigo el vecino comentarista.  Los tres las han vivido y participado conmigo,  amén de constituirse en compañeros obligados de los grandes que nos visitaron o que fuimos a visitar.
   Para que no sufra el orden y las emociones cargadas de ideas,  he convocado al Cuarteto.  Nos hemos reunido en agradable cafetería de la Plaza de las Flores.  Humeantes cafés,  alguna cerveza,  quizá un whisky  discreto y vasodilatador...  Y una pequeña fuente de canapés,  croissants y paparajotes, con ánimo de armonizar tradición y modernidad.  Y tambień para rendir homenaje amistoso a Horacio:  "Mezclar lo dulce con lo útil".
   Ya tenemos decidido el título de la primera historia :  "Ahora que todavía recuerdo". Quédese, como en la  "Cena jocosa" ,  su narración para mañana.  Que Gracián sigue teniendo razón:  "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario