martes, 26 de julio de 2016

!MEDIOCRES DEL MUNDO ENTERO, UNÍOS!

      Lo reconozco paladino, incluso pleno de humildad franciscana: me pueden los mediocres. Porque la mediocridad no existiría sin ellos. Los tolero porque no hay más remedio y pienso que millones de moscas no pueden estar equivocadas. Y en este mundo nuestro de las Letras y el Arte, mucho menos.
  Recuerdo la famosa máxima horaciana, la que potencia  "aurea mediocritas"  como aspiración de la vida en los hombres sanos y precavidos, así como libre de la desmedida ambición que casi todo lo echa a perder. !Cuántas veces he tenido que aclarar el sentido profundo, entendiendo que no debe traducirse como "mediocridad" al uso común peyorativo, sino en el más hondo troquelado por Aristóteles,  "in medio, virtus"! Lo seguiré haciendo, aún jubilado, mientras Dios y la naturaleza me sigan otorgando una cierta lucidez mental, emocional y racional encarnada en un cuerpo no demasiado decrépito pese a la edad.
   También recuerdo la otra, más revolucionaria y trágica: "!Proletarios del mundo entero, uníos".  ¿Aquellos vientos ho



racianos y políticos de media altura trajeron estas tempestades adormecedoras?
   Hace unas horas he recibido las bases de un concurso literario, plaga casi egipcíaca de difícil ataque y remisión. Siete instituciones patrocinadoras, lo que no está mal de entrada, todas ellas escuelas de escritores, y aquí pregunta al margen, ¿alguien discretamente culto supo alguna vez para qué sirve una escuela de escritores, como pudiera ser de hostelería, mecánica de motores,  manipulador de alimentos o fontanero con buen oficio? Y añado ¿alguien se ha parado a pensar que el arte es una cosa y los oficios prácticos necesarios otra muy distinta, si que necesaria para vivir mejor y más cómodos?  He ahí el misterio, que diría Shakespeare.
   Pues bien, claro, en el anverso de las citadas bases, mucho colorín algo que parecen flechas, dos perros de mirada invertida y una chica medio dormida con la mano tocando algo que parece un sobre con una mancha roja, todo a la altura del pecho-corazón.
  Doy la vuelta a la cartulina (buena calidad y gramaje), para leer. y comienzo con enfado monumental, pues que allí está escrito que podrán participar  "autores y autoras", así como suena. Reflexiono: ¿Cómo es posible que alguien se atreva a hablar de Literatura comenzando por elementales errores de lengua? Si tuviera tiempo, les diría que es más moderno decir chicos y chicas, seres y seras humanos y humanas, mucho mejor, más igualitario y respetando la libertad y autoafirmación de esas "aves implumes" que siempre han sido las mujeres, y las mismas "aves implumes" que siempre han sido los hombres.
   Plagado de semejantes perlas expresivas el texto, considero que el concejal de cultura del pueblo patrocinador (no es obligadoque haya leído un libro en su vida) y su asesor fundamental, habrán quedado "sastifechos", como suele decir unos de los conserjes que conozco. Varios autor/a, ganador/a, él/la, seleccionados/as... Y terminar con la guinda de la tarta: "A este acto al que se le avisará previamente...".
   me acuerdo de Garcilas: "En el silencio sólo se escuchaba /  un silencio de abejas que sonaba". Y también de Neruda: "Bueno, pues llegaron otros". Y aún de Hölderlin: "El poeta es un medium entre los hombres y los dioses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario