miércoles, 7 de junio de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 9 )

 LOS  GRANDES :  CAMILO  JOSÉ  CELA







Este hombre siempre comportaba una inesperada explosión de vida que insuflaba energía y gozo por doquier a su paso y a sus palabras  .

Su historia conmigo comenzó hace muchos ,  justo cuando yo terminaba la carrera ,  cuya tesina de licenciatura afrontó su sistema narrativo .  Me manifestó su apoyo generoso e intercambiamos cartas emocionantes ,  que conservo como oro en paño .

Pasaron los años y un día vino a ora institución ,  nos conocimos personalmente y comenzamos una creciente amistad que duró hasta su muerte .

Cuando comencé a traer escritores a la universidad ,  él fué de los primeros .  Me previnieron que su agente literario pedía medio millón de pesetas por conferencia .  Lo llamé temeroso y me facilitó el camino :  "No hables con mi agente ,  me llamas y me dices lo que quieres " .  Así lo hice y le ofrecí la modesta cantidad que la universidad disponía para los conferenciantes ,  fuera cual fuere su personalidad y prestigio .  Rió de buena gana .  "Iré cuando tú quieras ,  y lo haré gratis et amore ,  para oprobio y vergüenza de los administrativos universitarios .  Solo me pagas el hotel " .


Y vino tal cual ,  y aquello fué una fiesta memorable ,  eso sí clro ,  con alguna sesión presidida por los jerarcas universitarios ,  que una foto es una foto .

Y siguó viniendo hasta que un día le dije :  "Las instituciones financieras se han incorporado a nuestros proyectos , no hay problemas económicos .  "Muy bien ,  vuelve a hablar con mi agente y que resuelvan lo burocrático ,  que quien tiene dinero debe pagar or nuestro trabajo .  Y de paso , tú y yo nos quitamos de encima semejante y soberano engorro ,  joder " .

Tanto era nuestro agradecimiento a su generosidad y presencia , que otro día decidimos proponerlo como  Doctor honoris causa .  Y entonces  "hic Troya fuit" ,  que diría elclśico .  Lo que sucedió daría para un poblado libro ,  aunque lo resumo así :  un desnortado claustro de profesores le negó el placet .  Se armó la marimorena y las reacciones fueron tremendas y memorables .  En un extremo y como desagravio a tamaño error , el Ayuntamiento le dedicó una hermosa plaza con su nombre bien grabado en hermosa cerámica .  En el otro extremo , la asociación de amigos de la capa lo nombró socio de honor .  Y entre ambos extremos ,  una docena de variados desagravios amables , cariñosos y contundentes .

Les ofrecí mi propuesta ,  que aceptaron gustosos :  lo haríamos  "Alumno honoris causa" sin más averiguaciones ni componendas ,  de modo que hablé con el Rector y con los estudiantes .  Resultado :  el mismo ritual que para los Doctores honoris causa , pero sustituyendo las Autoridades académicas por los representantes de los estudiantes .

Así lo hicimos ,  Rector ,  Decano y profesores sentados entre el público ,  y todos los cargos encarnados por estudiantes representativos ,  encabezados por el delegado general de estudiantes ,  que actuó como maestro de ceremonias .

Todo el mundo se movilizó para el caso ,  con alborozo , y es posible que alguno de los claustrales "replicantes rechazantes"  sintiera cierto grado vergüenza y arrepentimiento ,  ignoro si asistieron a la ceremonia sustiva y compensatoria .  El caso es que para la ciudad y para la universidd significó un hito memorable .

Cien anécdotas . Destacaré una peculiar .  El excelente pintor  Párraga ,  buen amigo , me ofreció pintar una banda o beca  ex professo ,  la podéis a hombros y pecho de Cela , que la lució con todo orgullo satisfecho y la incorporó a su colección de  "objetos raros y curiosos" con todo afecto y agradecimiento profundo .

Esta es la malhadada historia triste que nunca tuvo que suceder . Pero no hay mal que por bien no venga , y el nombramiento de Cela como Alumno honoris causa , con toda pompa y circunstancia sobradamente justificadas constituyó un timbre de gloria para todos .  Sic  transit ad maiorem gloriam .  LAUS DEO .



No hay comentarios:

Publicar un comentario