viernes, 2 de junio de 2023

A Q U I VIVIERON ... ( 8 ))

 LOS  GRANDES : MARIO  BENEDETTI





Lo conocí por teléfono , como a casi tos por aquellos años iniciáticos  disponiendo de escasos recursos materiales ,  personales y de dinero .  

Éramos menesterosos , pero con una tremenda voluntad y deseos irrefrenables de hacer cosas  y renovar para mejor .  Yo disponía de teléfono fijo en mii despacho y eso me bastaba .  Como me oían decir todos los equipos que fueron llegando y siendo ,  a mí me bastaba un teléfono para mover el mundo ,  tal que mi antepasado científico  Arquímedes con su palanca .

Corría el tempestuoso año de 1.992 ,  problemático donde los hubiere para españoles e hispanoamaricanos ,  enfrentados por la celebracion o no del Descubrimiento de América .

Lo llamé y tuvimos una breve conversación aclaratoria . Yo pretendía celebración y él me respondió que aquello fué  un  "encontronazo" con casi nada cultural al fondo ,  por lo que no podría aceptar mi invitación en año tan conflictivo y amargo para "los de allende"  (Menéndez y Pelayo dixit ),  por lo que viajé a Madrid , me invitó a café y hablamos media hora ,  tiempo suficiente para el entendimiento :  viajaría a Murcia ,  a nuestra Universidad ,  aunque no dentro de los astos celebrativos .  

Y vino en la primavera de 1.992 .  Después repetiría ,  año tras año y siempre en primevera ,  así lo eligió porque le encantaba nuestra temperatura en esos meses .

Todo el mundo lo admiraba y leía  pero tenía un predicamento especial para los jóvenes ,  que acudían en masa para escuchar sus recitales ,  aplaudían ,  gritaban con entusiasmo ,  formaban grandes colas para la irma de libros y ,  no contentos ,  lo segúian por plazas y calles para continuar hablando .

Sin duda ,  su presencia es la que más entusiasmo directo despertaba , la mejor respuesta a la inveterada pregunta repetida de por qué y para qué sirve la poesía . Pues precisamente para eso ,  para vivir más y mejor la propia vida ,  para despertar la inteligencia , para enfervorizar el corazón ,  en definitiva ,  para saber y gozar la belleza que aportan las palabras bien concebidas y mejor escritas ,  por los caminos del corazón ,  que vienen a ser los más fiables ,  los que mejor nos hacen transitar por este desterrado  valle de lágrimas ,  pero también de gozo y alegría que se nos ha otorgado .  Vivir ,  leer y volver a vivir a cielo abierto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario