viernes, 5 de enero de 2024

" UN ALTO EN EL CAMINO "

 INTERLUDIO  SOBRE  OPOSICIONES  DOCENTES





Hace unos días ,  un joven profesor de Enseñanza Media me solicitó escribir sobre mi experiencia como tribunal de oposiciones a Institutos .  Lo hago con gusto ,  aunque algo subí aquí en torno al tema ,  porque el asunto de seleccionar profesores idóneos me ha preocupado toda la vida ,  casi siempre a la contra de lo establecido .

Cuando un país se preocupa por la mejora de su pueblo ,  crea los mejores centros educativos y selecciona rigurosamenta a los mejores maestros y profesores .  Tal el caso de Finlandia .  No es nuestro caso ,  donde ,  tirios y troyanos en el poder ,  se han preocupado de todo contrario por conservar poltronas proporcionadas por votos asaz ignorantes ,  pues que un pueblo bien formado es un pueblo peligroso para los que mandan .

Cuando joven ,  formé parte de media docena de los dichos tribunales ,  siempre con regusto agridulce si considero los resultados ,  pero satisfecho por haber aportado mi grano de arena en testimonio de lo deseable .

La cosa estaba entonces del siguente modo .  Programa oficial con unos 150 temas ,  dos ejercicios escritos ,  dos orales y un comentario de textos medievales ,  del  siglo de oro y modernos contemporáneos .  El opositor debía llevar su propio temario y una memoria totulada  "Concepto ,  métodos ,  fuentes y programa de la asignatura" .

Estaba bien ,  aunque con una carencia fundamental :  los alumnos no aparecía por ningana parte ,  para comprobar en  "praxis"  lo que serían capaces de hacer con ellos los posibles futuros profesores seleccionados .

El tribunal lo constituían tres catedráticos de instituto y dos de universidad .  El presidente era nombrado libremente por el Ministerio de Educación .

La oposición se celebra en Madrid contribunal único para toda España ,  buena garantía de igualdad de oportunidades . 

Aún así ,  mi crítica dura del sistema permanecía ,  pues podía darse el caso de un nuevo catedrático que no no hubiera dado una sola clase en su vida previamente ,  sin haber pisado jamás los baldosines de un centro escolar .

Primera experiencia notable . Los tres catedráticos de instituto (joven ,  mediana edad y mayor) sabíamos que decidiríamos en caso de crisis .  Yo era el más joven y doña Julia de Francisco la mayor  (por cierto , me inició en la fuma de cigarrillos turcos para aguantar las largas sesiones de lectura) .  Un catedrática de mediana edad como presidenta ,  y su compañero a punto de jubilación .  En mi archivo conservo la gruesa libreta de gusanillo que nos daba la administración ,  con todas las notas de actuación de los opositores ,  venero de curiosidades .

Primer ejercicio escrito sobre el temario general ,  criba casi ominosa :  de los tres mil opositores pasaron unos ochocientos .  El resto de ejercicios incluía lo más original de cada uno .  Los comentarios de texto eran de bajo nivel ,  reproduciendo fórmulas al uso y manidas .  Llegada que fué la Memoria ,  allí se produjo la gran discusión :  casi todas eran copia levemente modificada de un modelo que corría por los mentideros académicos .  En cualquier caso ,  cubrimos todas las plazas convocadas .  Buen nivel intelectual ,  expositivo ,  de escritura ,  etc .  Quedé bastante satisfecho del resultado .

No así en el segundo ejemplo ,  que se produjo tres años después ,  cuando yo todavía no era catedrático de universidad ,  por lo que me sorprendió que me nombraran presidente del tribunal ,  manes y misterios de la administración .  Hice notar el hecho y se me respondió que los funcionarios obedemos las normas ministeriales y no se hable más de este asunto .

Desde el principio ,  el otro miembro universitario se mostró bastante renuente .  Y los tres de instituto se manifestaron  "soberanos" también desde el principio .  Mal augurio ,  que apuntaba final previsible .

Muchos  "recomendados" ,  bajos niveles de expresión oral y escrita ,  desajustes múltiples y ejercicios aprobados bajo mínimos exigibles .  Nada que ver con el ejemplo anterior .

Mediado el proceso y ante lo que me parecía injusticias parciales y perjudiciales para bastantes ,  paré la oposición un par de días para reflexionar sobre lo que estaba sucediendo .  Nunca lo hiciera ,  porque fué peor el remedio que la enfermedad .

Al retomar el trabajo ,  el otro de universidad había renunciado diz que por  "enfermedad imprevista" ,  por lo que permanecí como Gary Cooper ,  sólo ante el peligro .

Con escaso recato los tres de instituto  (cuyos nombres recuerdo bien ,  aunque líbreme Dios publicarlos)  me hicieron saber que sobre ellos caía  la casi total responsabilidad del resultado final ,  torpe ironía de la que tomé cumplida nota .  Les dije a los tres juntos y por separado :  " A partir de mañana no participaré en absoluto ,  voy a permanecer tal que convidado de piedra ,  y pues que sois mayoría absoluta ,  otorgáis aprobados y suspensos  a vuestro libre albedrío en conciencia" .  Ni se inmutaron .  Y así sucedió ,  al final firmé las actas y aquí paz y después gloria .

Después y por escalafón fuí nombrado tres veces más ,  pero renuncié por obvias razones ,  aunque es lo cierto que fueron experiencias nada negativas .  Por otra parte ,  he sido diversas veces tribunal en el ámbito universitario ,  siempre a satisfacción pese a lo pacato de los métodos selectivos .

Insisto en que los tres grados de la enseñanza necesitan urgentes renovaciones en cuanto a la selección adecuada de los profesores .  Pero viendo los derroteros actuales ,  mis esperanzas son escasas .  El sistema de oposiciones está obsoleto y bastante pervertido ,  pro mientras no coloquemos la enseñanza - educación en el lugar que le corresponde ,  en esto tampoco estamos a la altura de los países más desarrollados .

No digo que aspiremos a que la tarea de enseñar sea el más difícil y apetecido camino vocacional para jóvenes realmente implicados .

Y sin embargo ,  eppur si muove ,  soy un jubilado que aún guarda la esperanza ,  confiando en que algunos grupos de las nueves generaciones de estudiantes entiendan lo que digo por lo que significa .  Y actúen en consecuencia .

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