viernes, 5 de enero de 2024

CARTA DE UN PREMIO NOBEL QUE VINO A MURCIA


 El  Premio Nobel lo es de literatura ,  amigo personal de muchos años ,  y también de nuestra universidad y de nuestra tierra ,  como  no podía ser menos ,  dada su trayectoria y la nuestra .

Dentro de los trabajos de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana ,  que regenté casi  medio siglo ,  lo invité una vez por si le apetecía venir .  La respuesta fué sobreabundante generosa .  Vino esa primera vez y repitió siete veces más .  Gratis et amore ,  nos otorgó su sombre para nuestros premios literarios  "VARGAS  LLOSA"  de novela ,  y  "LITUMA"  de cuento .  Lo hicimos  DOCTOR HONORIS CAUSA ,  y durante siete años venía para entregar  el premio a los ganadores .

Pues bien ,  cuando llegó mi sesenta cumpleaños ,  me organizaron una fiesta memorable ,  uno de cuyos resultados fué un libro con cubiertas de bronce ,  que recogía más de cien felicitaciones eminentes .

Una de ellas ,  la de Vargas Llosa ,  que me satisfizo a plenitud ,  no sólo por mí , sino también y sobre todo por el trabajo que aquí llevábamos a cabo en la Universidad .

Razón por la cual transcribo ahora .  Cuestión de justicia distributiva y como recuerdo para la memoria ,  que a veces suele ser frágil y olvidadiza .  Dice así :

" Querido Victorino :

Se acerca el 10 de marzo ,  fecha importante ,  pues vas a cumplir  sesenta años ,   y quiero que estas líneas lleguen a tiempo con  mi felicitación y mis deseos de que cumplas muchos años más ,  para alegría de los tuyos y de tus amigos ,  y para fortuna de la literatura en lengua castellana ,  que se escribe a ambas orillas del océano ,  por la que  has hecho tanto ".

Continúa con mś elogios y alabanzas personales que ,  por íntimas ,  no son del caso publicar aquí .  Basta con el desprendido ,  amistoso y agradecido gesto de un grande de las Letras y un grande como persona que ofrece su amistad con la generosidad de los nobles .

Me siento un hombre afortunado ,  por los tiempos que me han tocado y tocan vivir ,  por las personas que como Mario Vargas Llosa me siguen ofreciendo con cercanía y crecimiento .

Por eso y por tantas cosas más ,  no puedo sino agrader cuanto he recibido y recibo sin mayores merecimientos por mi parte .  Y así ,  estoy dispuesto a concordar con el inefable doctor Pangloss cuando a pleno pulmon y convenciminto gritaba : " El mundo está bien hecho" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario