viernes, 2 de diciembre de 2022

LITERATURA ESPAÑOLA 17

 LA   LITERATURA   ROMÁNTICA







Con la impresionante sombra de la Revolución Francesa como telón de fondo ,  se puede decir que el siglo XIX es el de las grandes revoluciones humanas y técnicas ,  a cuyo impulso el hombre avanza y conquista mucho más que en bastantes centurias anteriores ,  sobre el gran basamento de la libertad .

La libertad se conquista ,  en modo alguno se otorga graciosamente .  Lástima que nuestro atraso ancestral y nuestras peculiaridades hicieran imposible la fructificación en nuestros lares de tanto esfuerzo ,  ya que todo quedó frustrado en su misma raiz .  Un pueblo que cierra universidades y al grito de  !Vivan las cadenas! reniega de la  "funesta manía de pensar" ,  dificilmente podría realizar un proceso revolucionario de altura ,  ni siquiera ofrecer planteamientos coherentes del reformismo .


A  P  A  R  T  A  D  O  S  :

1.-  El pensamiento europeo en el siglo XIX.

2.-  Cambios políticos ,  económicos y sociales .

3.-  La crisis ideoló y estética del  Romanticismo .

4.-  Penetración del Romanticismo en España .

5.-  Concepto románco del mundo y del rte .

6.-  Tradición y renovación en el Romanticismo .

7.-  Temas y formas de la literatura romántica .

8.-  El lenguaje romántico 


Los puntos extremos vienen dados por el idealismo transcendental de  Kant y el positivismo sociológico de Compte .  La raíz última habría que localizarla en el criticismo de  Descartes .


T   E  X   T    O   S  :

Navega ,  velero mío ,

sin temor ,

que  ni enemigo navío

ni tormente ni bonanza ,

tu rumbo a torcer alcanza ,

ni a sujetar tu valor .

Que es mi barco mi tesoro ,

que es mi dios la libertad ,

mi ley la fuerza y el viento ,

mi única patria ,  la mar .

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Para y óyeme  !oh sol!  yo te saludo

y extático ante tí me atrevo a hablarte .

Ardiente como tú mi fantasía ,  

arrebatada en ansia de admirarte ,

intrédas a tí sus alas guía .

! Ojalá que mi acento poderoso ,

sublime resonando,

del trueno pavoroso

la temerosa voz sobrepujando ,

!oh sol!  a tí llegara

y en medio de u curso se parara .


En suma ,  un lenguaje renovado ,  personal y caudaloso trasunto de un concepto del mundo apasionante ,  que asienta sus raíces en la imaginación más desbordada y cordial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario