miércoles, 30 de noviembre de 2022

LITERATURA ESPAÑOLA 16

 LA  PROSA  Y  EL  TEATRO EN EL SIGLO  XVIII






   El prpgrama exige una selección de textos de Jovellanos ,  Feijoo ,  las  "Cartas marruecas" ( Cadalso) ,  o  "El sí de las niñas" (Mortín) .

     Como de costumbre ,  corresponderá al profesor elegir la obra en cuestión .  Aquí nos limitaremos a ofrecer algo así como las posibles guías de lectura de cada una de las obras propuestas .


A p a r t a d o s  :

1.-  Introducción a la lectura del P.  Feijoo .

2.-  Los  "Diarios"  de Jovellanos .

3.-  Las  "Cartas marruecas"  de Cadalso .

4.-  El  "Sí de las niñas"  de Moratín .


T  E  X  T  O  S :


"DIOS NO QUIERE EN LOS HOMBRES RELIGIÓN VERDADERA ,  SINO PURA ,  Y CON TAL PUREZA QUE EXCLUYA NO SOLO ERRORES PERNICIOSOS ,  MAS TAMBIÉN FÁBULAS INÚTILES O NOTICIAS INCIERTAS .  AQUELLOS LA DESTRUYEN ,  ESTOS LA AFEAN"  (Feijoo) .


" ESTAS MALDITAS POSADAS TODAS PECAN POR EL DESABRIGO .  ESCRIBIMOS CON LUZ ARTIFICIAL ,  CALAFATEAMOS LAS VENTANAS ,  HACEMOS CORTINASS DE LOS CAPOTES Y NADA BASTA .  LA CASA ES PROPIA DE SAN ESTEBAN ,  LOS POSADEROS HICIERON MUCHA OBRA A SU COSTA ,  PERO NECESITAA MÁS ,  Y NO LA HACEN PORQUE NO SE LES QUIERE ABONAR .  ES PRECISO FORMAR UN PROYECTO DE MEJORAR LAS POSADAS INTERIORMENTE Y PROPONERLO AL REGENTE" (Jovellanos) .


"UN HOMBRE DE BIEN ,  QUE HE DADO A LUZ UN PAPEL ,  QUE ME HA PARECIDO MUY IMPARCIAL ,  SOBRE EL ASUNTO MÁS DELICADO QUE HAY EN EL MUNDO ,  QUE ES LA CRÍTICA DE LA NACIÓN" (Cadalso) .


"HE  AQUÍ LOS FRUTOS DE LA EDUCACIÓN .  ESTO ES LO QUE SE LLAMA CRIAR BIEN A UNA NIÑA ,  ENSEÑARLA A QUE DESMIENTA Y OCULTE LAS PASIONES MÁS INOCENTES CON UNA PÉRFIDA DISIMULACIÓN .  LAS JUZGAN NONESTAS LUEGO QUE LAS VEN INSTRUÍDAS EN EL ARTE DE CALLAR Y MENTIR .  Y SE LLAMA EXCELENTE EDUCACIÓN LA QUE INSPIRA EN ELLAS EL TEMOR ,  LA ASTUCIA Y EL SILENCIO DE UNA ESCLAVA" (Moratín) .


Los críticos educadores del siglo  XVIII  son el antecedente más claro de lo que vendría en los dos siglos siguientes .


No hay comentarios:

Publicar un comentario