jueves, 15 de diciembre de 2022

COLOFÓN Y SÍNTESIS 23

 PEQUEÑAS  RECOMENDACIONES  PEDAGÍGICAS





     No en vano ejercí mi profesión docente durante más de medio siglo .  Apenas unos meses ,  pues no llegó a un curso académico ,  en la Enseñanza Primaria ,  por imitación y sugerencia de mi padre ,  gran maestro proveniente de la Institución Libre de Enseñanza ;  cuatro años en la Enseñanza Media ,  dos en los Maristas y dos en el Instituto de Alcantarilla y el Alfonso X  de Murcia ;  el resto ,  en la Universidad ,  donde entré como Profesor Ayudante a mis jóvenes veinticinco años  y ,  sin solución de continuidad ,  hasta mi jubilación .

     Todo esto quiere decir que las aulas han sido mi segunda casa durante compensadores decenios .  Y también que me he movido entre libros ,  alumnos ,  investigación y tareas extraacadémicas siempre relacionadas con los libros y las gentes que desearan leer y cultivarse .

     Una de mis vocacionales tareas ha consistido en organizar ,  medio centenar de artículos especializados que andan dispersos por el ancho mundo ,  de lo que dan testimonio las todavía frecuentes consultas que me llegan .

     Y también los libros que fuí organizando a lo largo de los años .  Este que os acabo de ofrecer se refiere al antiguo Bachillerato ,  aunque también existe su hermano menor ,  para segundo curso ,  sobre la base de textos breves comentados .   Quizá me decida a traerlo aquí ,  veremos .

     En todo caso ,  habéis leído las  22  lecciones extensas ,  un buen panorama de la Literatura Española ,  con addendas de la Universal .  Material suficiente para adquirir una idea batante cercana de lo que ha sido nuestra Literatura desde la  Edad Media hasta el siglo XX .

     Espero que os haya sido útil y reconfortante su lectura ,  que es tanto como decir una parte importante de nuestra historia individual y colectiva .  Porque resulta claro ,  quien olvida sus raíces se desubica y deshumaniza sin remedio ,  porque vendrá obligado a repetir errores sin final previsible .

     Pues bien ,  de todo ello destaco una idea madre central y acogedora :  la compañía y lectura de un buen libro es algo insustituible y primordial en toda vida que se precie como tal .   Que la moderna tecnología se revela ,  como ha sido siempre ,  tal que un auxiliar importante ,  nunca sustitutivo de la esencia vital .

     Todavía me produce honda emoción contempar un niñocon un libro entra las manos ,  o  un anciano que no haya perdido la ilusión de vivir .   Porque son como los dos extremos del arco de Ulises ,  el alfa y el omega de este regalo maravilloso que se nos ha otorgado ,  la vida .

     Y en ello estamos ,  amigos lectores de internet ,  a los que me gustaría conocer personalmente .  Pero mientras tanto pudiere llegar ,  un buen libro se revela como metafórico cordón umbilical ,  como magnífico eslabón de enlace para compartir ideas ,  emociones y el pálpito creador del  "elán  vital"  que gravita ,  estimula y potencia eso que hemos dado en llamar  vida humana en plenitud .

No hay comentarios:

Publicar un comentario