domingo, 27 de diciembre de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFEOR ( 26 )

 LAS  OPOSICONES ,  HISTORIA  LARGA  Y  TRISTE



  Con la perspectiva de Año  Nuevo ,  retomo el blog largo tiempo abandonado .  Y lo hago con las tontas oposiciones ,  tan arraigadas en nuestro sistema educativo ,  casi siempre para mal .

   La última entrega terminaba con el intento de renovar los métodos en la universidad ,  un tanto rijosos y obsoletos .  Yo traía una buene actualización pedagógica ,  en parte por mis buenos estudios de Magisterio ,  en parte por la excelencia de mi propio padre .   

   Os pongo al día .  La primera fue para una beca convocada por la diputación de Albacete ,  donde había terminado el bachillerato superior .  No les bastaba el curriculum y nos obligaron a dos ejercicios un poco enrevesados .  Luego vinieron las demás :  Magisterio Nacional ,  Profesores adjuntos de instituto ,  Catedráticos de Instituto ,  Profesor adjunto de universidad ,  Catedráticos de Escuelas Universitarias ,  Profesor Agregado y ,  finalmente ,  Catedrático de Literatura Hispanoamericana ,  ya para el resto de m vida académica .

   Desde el principio mi prédica siempre fué misma :  las oposiciones embrutece ,  no aportan nada nuevo y crean extraños complejos en los candidatos .  Pero no había manera de cambiar el sistema .  Y cuando finalmente lomodificaron un ,  a todo lo anterior añaieron una endogamia universitaria especialmente devastadora .

   Una vez cubierta mi larga y densa cuota ,  comencé las variaciones personales en la universidad ,  como os dije en mi entrega anterior ,  casi todpo basado en la lectura ,  los diálogos ,  los comentarios de texto y las personales redacciones críticas .

   Al principio los alumnos andaban sorprendidos y despistados ,  dados los antecedentes basados en la lección magistral ,  el silencio de los alumnos y los periódicos exámenes escritos a la cza de los errores memorísticos para establecer la criaba de aprobados .

   Con el tiempo ,  los buenos alumnos me agradecían los cambios ,  al punto de que me siento muy orgulloso de una realidad :  docenas de antiguos alumnos que hoy son excelentes profesores de Literatura .

  Pequeña anécdota para terminar hoy .  Mi padre siempre hacía gala de buen humor y de fina ironía .  Cuando se reunía con sus amigos  compañeros y yo llegaba ,  les solía decir :  "Ahí lo tenéis ,  siempre hablando mal de las oposicones y ya sabéis las veces que ha pasado por tales horcas caudinas".  Mientras ,  liaba un cigarrillo de picadura verde .  Que la vida es  "ansí" ,  como gustaba escribir el inefable Pío  Baroja .









No hay comentarios:

Publicar un comentario