miércoles, 12 de agosto de 2020

R E M E M B R A N Z A S ( 1 )

 RECORDAR  ES  VOLVER  A  VIVIR

   Al menos ,  eso dice la canción popular .  Puede ser , como diría el inefable Machado .  En todo caso ,  esta tarde inicio una serie de breves recuerdos ,  todos vividos con intensidad ,  la mayor parte referidos a mi vida profesional siempre compartida ,  aunque de vez en cuando incorporaré alguno más personal ,  por lo que de antemano os pido comprensión por la pequeña vanidad que pudiere parecer .  Inicialmente las incorporo aquí ,  al blog ,  aunque también las subiré a mi facebook ,  como de costumbre .

   A los viejos del lugar ,  quizá les pueda paracer agradable revivir pasadas experiencias decantadas por la edad .  A los jóvenes les puede venir bien conocer algo que no vivieron ,  pero que forma parte de la historia cultural ,  y personal ,  como  "magistra  vitae" ,  que reza el clásico .

   Si os apetece leer y ver algunas imágenes notables ,  habéis llegado a buen puerto .  Con algo de nostalgia y nada de añoranza .  Simplemente ,  por el placer de ver lo que fuimos y lo que continuaremos siendo en esta cadena humana de infinitos eslabones .

EL PRIMER ESCRITOR INVITADO Y LOS PAVOS REALES

   Yo había recorrido toda la escala social y profesional de la enseñanza ,  desde la humilde Escuela primaria hasta la Catedra de Literatura Hispanoamericana en mi querida  universidad ,  en la que permanecería definitivo has la lejana jubilación .  Muchos años por delante y todas las expectativas abiertas esperando .

   Joven y un poco prepotento ,  todo hay que decirlo ,  comence pronto a negarme a lo sedentario del aula .  Por una parte ,  hombre tranquilo ,  lector impenitente desde la más tierna infancia ,  genética paterna .  Pero también hombre de acción ambicioso de horizontes nuevos ,  genética materna .  Curiosa bipolaridad que armonizaba bien ,  aunque las circunstancias sociopolíticas de mi país permitían escasas gollerías .  Pero algo se podría llevar a cabo .

   Hablé con mi ,  entonces ,  exiguo equipo compuesto por dos jóvenes becarios brillantes ,  chico y chica .  Me escucharon atentamente ,  si que sorprendidos por lo novedoso ,  incluso insólito de la propuesta .  " Se le van a echar encima sus compañeros ,  incluso us maestros ya veteranos " .  Contaba con ello ,  pero insistí .  Había que buscar nuevos escenarios ,  la literatura en las aulas estaba quedando un tanto petrificada ,  demasiado encorsetada .  VAMOS A LLAMARLE  "LITERATURA VIVA" ,  PARA QUE VENGAN AQUÍ LOS ESCRITORES A CONVIVIR UNOS DÍAS CON NOSOTROS ,  Y DEJAR QUE LA IMAGINACIÓN CAMPE POR SUS RESPETOS Y VEREMOS QUÉ SUCEDE .

   Jóvenes como eran , al final desplegaron más entusiasmo que yo mismo .  Y se pusieron al tajo , como solían decir en su argot estudiantil .

  Contaba yo con un inquieto exalumno ,  ahora concejal de cultura en el ayuntamiento de la capital .  Disponía de dinero para actividades culturales .  Hablé con él y me ofreció 10.000  pesetas (de las de entonces) para el primer escritor viajero .  Trato hecho ,  serían la base para lo que estábamos intentando .

   Siempre dije que yo con un teléfono soy capaz de conmover muchos cimientos ,  para bien .  En este sentido debo pedir disculpas a la universidad por el ingente gasto que le infligí a lo largo de veinticinco años de corta y larga distancia .  Por otra parte , como me decía una colabora pizpireta por aquellos :  " Profesor , si su teléfono hablara...".

   Seleccionamos los diez primeros escritores ,  desde Vargas Llosa hasta Vázquel Montalbán ,  pasando por Cela y Juan Carlos Onetti .  Y aquí la sensatez del becario reflexivo : " Pero proesor ,  cómo van a venir a esta pequeñña universidad ,  sin dinero ,  semejantes personalidades ".  Mi respuesta siempre fué la misma :  " Intentémoslo ,  que no vale arrepentimiento sobre lo no acontecido ".

   Entre los dos ,  prepararon un dossier completo ,  una agenda bien establecida y un plan ambicioso con sus correspondientes alternativas .

   debo decir que disponía de amplio despacho , que incluía un largo sofá y dos cómodos sillones en torno a una mesa baja de noblemadera ,  cesión del generoso Decano   El de la derecha era el mío ;  el de enfrente ,  para las visitas ; y el sofá ,  para los colaboradores .  El teléfono ,  a mi izquierda en pequeño canapé .

   Así que ,  una tarde los senté en el sofá ,  bajo la ventana que daba a la Plaza de la Universidad .  Levanté el auricular y llamé al domicilio de Onetti ,  que a la sazón residía en Madrid .

   Pero esto ya es otra parte de la historia ,  que os ofreceré mañana ,  pues no hay que pecar de prolijo ,  mucho menos en la primera entrega .




No hay comentarios:

Publicar un comentario