martes, 16 de abril de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 138 )

PARIS  DE  MIS  AMORES ,  LLANTO POR NOTRE DAME

  Reconozco que París es la más hermosa ciudad del mundo ,  estoy dispuesto a conversarlo con quien así no lo estime .  Por monumentos ,  por historia , por el especial encanto que rezuma por todos sus poros .

   Tengo grandes amigos en París ,  a los que frecuento y me frecuentan .  Tengo querida familia en París .  Tengo casi todo en la Ciudad de la Luz .  Me hace feliz .
   Teníamos ,  Carmen ,  casi todo en París desde la primera vez que lo visitamos hace más de cuarenta cumplidos años años .  Y después  ¿ cuántas veces hemos vuelto año tras año ?  Más de treinta  y siempre con asombro ,  regocijo y placer .  A nosotros siempre nos quedaba París ,  como en la famosa película de Ingrid Bergman , pues conocíamos que regeresaríamos fueran cueles fueren las circunstancias .
   Unas veces por razones de mi trabajo ,  aprovechando todo lo placentero y compensador .  Otras por cuasa de celebraciones familiares .  En ocasiones ,  sólo por el placer de pasar unos días .  Recuerda que cuando visitábamos Poitiers ,  Orleans o Tours  (trabajo mediante) siempre pasábamos un día o dos en París .  Recuerda también lo que te dijo en una ocasión Katherine ,  la mujer del profesor Ginestá : "Carmen ,  conocéis y disfrutáis de París mejor que nosotros ,  que vivimos aquí toda la vida" .
   Y así era en verdad .  Un ascenso a la Tour Eiffel por la mañana .  Un atardecer en el Trocadero ,  aguardando la iluminación de la torre .  Visitar el Sacré Coeur y sus alrededores .  Los inveterados paseos por Montmartre y sus cafés famosos ,  la famosa orilla del Sena ,  tantos y tan queridos rincones de París .  Y sobre todo ,  oir misa en la catedral de Notre Dame ,  con el recuerdo de Quasimodo saltando de gárgola en gárgola . Y de la esplendorosa Esmeralda .
    Ahora lloramos a causa del fuego devastador .  Notre Dame ha sido arrasada y ello me produce un dolor punzante ,  no puedo ni quiero remediarlo ,  que tantos han sido los momentos felices allí vividos .
   Ahora no deseo verla destruída .  Espero y confío en que la restauren como conviene .  Y entonces volveré una vez más .  Por los recuerdos hermosos y la renovada vivencia que me aguarda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario