viernes, 12 de abril de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 137 )

SE  ME  VIENEN  MURIENDO  Y  YO  LOS  AMO

   Ha muerto Gonzalo Sobejano a los 91 años ,  Carmen  ,  exactamente diez más que yo .  Es el signo del tiempo y de la edad ,  los amigos con los que tanto compartiste se te van yendo ,  inexorable ley ,  pero yo me niego a los obituarios jeremíacos que a nada conducen .

   Me valen más los amables recuerdos .  Recuerdos amables y agradecidos que me conducen a le evocación de aquellos años memorables ,  en los que ya la Cátedra de Literatura Hispanoamericana funcionaba como un reloj suizo ,  a pleno rendimiento ,  una vez aceptado y convenido que la Literatura no debía quedar reducida a las aulas por de dentro ,  sino que necesario y conveniente sacarla del claustro materno a los puros aires de la vida pública ,  las calles y las palzas .
   Para entonces ,  Sábato ya nos había visitado con fruición y placer compartidos .  En los Institutos leían  "El  túnel" ,  y sus estudiantes abarrotaron las aulas y locales de su presencia ,  de manera que el escritor se encontró gratamente sorprendido ,  y feliz ,  por la presencia de tanto joven interesado por su vida y su obra .  Una tarde ,  en el paraninfo a rebosar ,  contó que siendo niño tuvo en su casa una mucamita nacida en Cieza ,  lo que provocó un atronador aplauso .  Incluso nos cantó una conción  (romance de ciego)  que la tal mucamita le enseñó cuando niño .
   En el equipo pensamos que ya era tiempo de algo notorio ,  y lo propusimos para el honroso título de Doctor honoris causa .  Aceptó encantado y por aquí todo fueron parabienes .
   Lo llevamos a cabo con la brillantez que cabe imaginar y que muchos recordamos .  Fueron días gloriosos y gozosos ,  los primeros en que de vedad se cumplía nuestra deseada y prometida simbiosis .
   A la par ,  fué propuesto el profesor Sobejano ,  de modo que se juntaron la creación y la ciencia de consuno .  Y celebramos el ritual conjunto .
   Gonzalo y yo fuimos amigos ,  aunque no íntimos ,  la verdad sea dicha ,  amistad que se inició a la sombra de una realidad anterior ,  pues resulta que su padre ,  don Andrés Sobejano era profesor de francés y director de la biblioteca universitaria .  A mí me dió clase de Literatura española y sus relaciones con la literatura universal ,  así como de estilística francesa .  Otro día contaré jugosas anécdotas de aquellas experiencias .
   El caso ,  Carmen ,  es que hoy se nos ha marchado para siempre ,  como también Sábato .  Ello me entristeza ,  al propio tiempoque me consuela .  Son muchos los amigos que nos van abandonando .  Y yo los sigo queriendo ,  porque vivos permanecen en el baúl de las agradables vivencias .  Exactamente igual que tú .

No hay comentarios:

Publicar un comentario