lunes, 4 de marzo de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 122 )

SARAMAGO ,  TERCER PREMIO  NOBEL  EN MURCIA


   La verdad ,  Carmen ,  es que no lo conocíamos en persona ,  y no eran buenas las referencis que teníamos ,
por aquello de ser el último comunista de occidente .
   De todos modos ,  me instaste a llamarlo como a los demás y veríamos el resultado .  Lo cierto es que no pudo ser mejor ,  tenías razón como siempre .
   Lo llamé y hablamos larga y  amablemente , porque José Saramago era hombre muy inteligente y perfectamete educado .  Quedamos en algo concreto y bueno para todos .  Y es que alguien me ha dicho ,  con certo humor irónico , que yo con un teléfono fijo soy capaz de remover el mundo a mi alrededor .  Bueno ,  lo acepto como un piropo a mi profesión .
   El caso es que nos enendimos  a la perfección .  Yo le ofrecí las aulas de la universidad con cientos de alumnos interesados , y él me prometió su presencia entre nosotros sin condiciones ,  con toda propiedad y modesta llaneza ,  pues que dos hombres que hablan claro ,  siempre acaban por entenderse .
   En sucesivas conversaciones fuimos perfilando detalles y concreciones ,  con una salvdad por su parte :  no aceptaría poner precio a su presencia y trabajo ,  pues era consciente de lo crematísto franciscano que caracteriza a la universidad .
   Por el momento ,  no  deseo insistir en más detalles .  Solamente anticipar que vino tres veces a Murcia y una cuarta al Escorial dentro de uno de mis cursos veraniegos .
   Cuánta razón tuviste tras nuestra prira conversación telefónica .  Dijiste : "Este es de los buenos ,  yn sólo por sucalidad literaria" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario