viernes, 30 de noviembre de 2018

CRONICAS DEL ALBA ( 51 )

UNA CIERTA  MIOPÍA  DE  PROFESORES Y  ESCRITORES

   Reza la sabiduría popular que en todas partes cuecen habas .  Yo añado que unos lugares más que en otros y con mayor responsabilidad cultural y humana .

   Vereis .  Un día de invierno el Premio Nobel de Literatura  Octavio Paz ,  mexicano universal ,  me llamó para indicar que desearía viajar a Murcia por seguunda vez .  Alegría y algazara en todos nosotros ,  agradecidos como siempre .
   Lo preparamos todo como convenía ,  Carmen ,  tú tan entusiasta como de costumbre ,  deseando que se produjera el evento por los buenos recuerdos ,  la amabilidad de Paz y la extroversión amistosa de su mujer Mari Jo .
   Renuncio a repetir lo asombroso del encuentro repetido ,  unos días extraordinarios ,  académico en la universidad ,  amistoso y divertido en los cafetines y plazas de la ciudad .  Eso para los limpios de corazón y mente abierta .  Cosa natural .
   Pero siempre hay un pero .
   Primera anécdota de miopía .  Poeta regional encumbrado en la provincia diz que muy amigo de Paz y que no asistió a su espléndido recital ,  porque no se le había reservado bvbutaca .  Se presenta al final ,  todo el mundo en el campus comentando ,  se acerca al mexicano y le dice :  "Vengo a invitarte a cenar" .  Respuesta elegante : "Me debo a los amigos que me han invitado" .  Sin comentarios .
   Segunda anécdota miope .  Profesor improvisado ,  bastante fatuo y un poco limitado intelectualmente .  Estoy esperando a Paz ,  entre clase clase ,  para llevarlo al paraninfo a rebosar .  Me pregunta : "¿Qué pasa?" .  Estamos esperando a Octavio Paz para un encuentro con los estudiantes .  "Lástima ,  me gustaría verlo ,  pero a esta hora tengo clase" .  Le digo : "Hablarás de la poesía en castellano del siglo XX " .  "Claro ,  responde ,  y no podemos perder tiepo porque va muy atrasado el programa" . Sin comentarios .
   ¿Qué nos quedó de todo aquello?  La hermosura de un gran poeta recitando sus versos en el paraninfo de la universidad ,  para profesores idóneos y estudiantes necesitados de maestros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario